SANTIAGO.- En diciembre de 2017, una semana antes de Navidad,
nació en Escocia el primer oso polar en cautiverio en el Reino Unido desde hace 25 años. El cachorro permaneció oculto en su guarida, junto a su vigilante madre Victoria, hasta que a comienzos de marzo pudo ser visto por primera por una cuidadora.
Pero esta semana, el pequeño oso tomó confianza y dio sus
primeros pasos al aire libre. El cachorro fue
captado junto a su madre, explorando el terreno de su jaula que, con la llegada de la primavera en el hemisferio norte, ya no está cubierto de nieve.
Una Richardson, responsable de la unidad de osos polares del Highland Wildlife Park,
declaró la Daily Mail que "tras pasar cuatro meses de maternidad, Victoria rápidamente aprovechó la oportunidad para salir. Comprensiblemente,
su cachorro ha sido más cauteloso (...)
se volverá más seguro y comenzará a explorar el gran recinto, esto llevará tiempo y siempre tendrá acceso a su guarida por paz y tranquilidad".
Nacido ciego e inicialmente pesando poco más que un conejillo de Indias, el tierno oso ahora puede ver y tiene el tamaño de un perro pequeño. Sin embargo,
aun no se ha podido determinar su sexo, por lo que esperan poder
ponerle un nombre dentro de las próximas semanas.
Prontamente, los fanáticos de los animales podrán observar al cachorro en vivo y en directo. Sin embargo, Richardson señaló que "no hay garantía de que todos nuestros visitantes vean al cachorro a esta temprana edad, pero pueden tener suerte".
"La reintroducción de osos polares sería una tarea enorme, pero debemos tener la opción. Si bien nuestro cachorro nunca estará en la naturaleza, existe la posibilidad de que su descendencia pueda estar en las próximas décadas", dijo Douglas Richardson, jefe de colecciones vivas del parque.
El 8 de diciembre de 1992, dos osos polares gemelos nacieron en el Flamingo Land de Yorkshire, en el norte de Inglaterra. Ese era, hasta ahora, el último nacimiento de este animal en cautiverio registrado en Gran Bretaña.