Actualmente quedan solo en el planeta dos hembras de rinoceronte blanco del norte
El Mercurio
SANTIAGO.- Este martes murió en Kenia, el último ejemplar macho de rinoceronte blanco del norte. Conocido como Sudán, el animal debió ser sacrificado por su complicado estado de salud, dejando a su hija y nieta como las únicas sobrevivientes de esta especie, por lo que los científicos han decidido tomar cartas en el asunto para preservar el futuro de estos animales.
El zoológico de San Diego, Estados Unidos, anunció un proyecto que busca clonar al rinoceronte a partir de la producción de las células congeladas de Sudán, con el fin de mantener viva la especie masculina del rinoceronte blanco del norte.
"Tenemos la responsabilidad de salvar estas especies que, por culpa de la acción humana, están al borde de la extinción. Pero a diferencia del pasado, ahora podemos plantearnos un rescate genético para devolver a la vida las especies que hemos perdido", expresó a EFE el Director de Investigación del Zoológico de San Diego, Oliver. A Ryder.
El proyecto científico además contempla
obtener las células primordiales como ovocitos y espermatozoides, material con el que se buscará una hembra que sirva de madre subrogada para realizar la
fecundación in vitro. Luego, el embrión se implantará en una
hembra fértil de rinoceronte blanco del sur, una subespecie que hoy cuenta con más ejemplares.
El Instituto de Investigación para la Conservación de San Diego, liderado por Ryder, cuenta con el código genético de 12 rinocerontes blancos del norte, entre los cuales está el de Sudán.
Las células son según Ryder "la esperanza del futuro para las especies, porque, si no, estarán definitivamente extinguidas", ya que "no hay suficiente diversidad genética para expandir la población de dos hembras".
Actualmente, la hija y nieta de Sudán son los únicos ejemplares de rinocerontes blancos del norte que habitan el planeta. Una subespecie que hace apenas 40 años contaba con 500 de ellos en todo el mundo.