EMOLTV

ediciones especiales

Inteligencia Sanitaria en Chile: Utilizando la gran cantidad de datos en salud para mejorar la toma de decisiones

En la actualidad, los avances de la tecnología permiten otorgar prestaciones oportunas y de mejor calidad, con información en línea y en tiempo real para los profesionales clínicos y autoridades sanitarias.

27 de Marzo de 2018 | 17:50 | Redactado por Diego Almazabar, Emol
SANTIAGO.- En el último tiempo se ha visto cómo la implementación de la tecnología está jugando un rol clave para mejorar el sistema de salud.

Un ejemplo de esto son las más de 9 millones de historias clínicas electrónicas en línea con las que cuenta el país, con información sobre diagnósticos, patologías, interacciones medicamentosas, vacunación y otros datos relevantes para la atención de las personas, presentes en el 80% de la atención primaria de salud y casi el 50% de los hospitales.

Esto permite generar, diariamente, más de 47 millones de transacciones, provenientes de los registros clínicos. Se trata de "un Big Data" clave para explorar, explotar y tomar mejores decisiones en salud, de manera prospectiva. Esto es lo que se conoce como "Inteligencia Sanitaria", cuando se utilizan los datos y se transforman en conocimiento.

Sobre esto conversó, en entrevista con Emol TV, Lian Fuentes, subgerente de Sistema de Información en Salud de Rayen Salud, empresa que ha impulsado la entrega de herramientas y servicios de Business Inteligent (BI) y Business Analytics (BA) en Salud, con consultorías especializadas para la Inteligencia Sanitaria.

Fuentes indica que hace más de diez años que en el país se están implementando sistemas de información en la salud. "Contar con estrategias de negocios aplicadas a la salud permite que los equipos médicos puedan obtener más rápido esta información y así orientar sus recursos sanitarios en la atención de personas", aseguró.

De esta manera, dice que gracias a estas políticas públicas, Chile "se ha convertido en un referente en la región, dado que muchos países están viendo cómo fuimos capaces de implementar una red completa de registro clínico electrónico, que permite a las personas que su historial clínico los acompañe".

Asimismo, el subgerente de Rayen Salud, indica que el beneficio de usar la Inteligencia Sanitaria con las personas es que estos "pueden saber con precisión sus diagnósticos, cuáles son sus enfermedades y poder entregarles esa información a los equipos médicos, para que la ayuda sea más efectiva".


Nuevas tecnologías en la salud


De acuerdo a Fuentes, el sistema de salud chileno cuenta con algunas herramientas que han sido implementadas particularmente en la red de atención pública.

Una de ellas es Iris, indexado a la ficha Rayen, que hoy se está utilizando en gran parte de los centros asistenciales y que permite que los equipos puedan obtener información en tiempo real para mejorar la gestión.

También se han desarrollado iniciativas como la del Programa Nacional de Inmunizaciones, que tiene una herramienta dedicada a la consolidación de la información de las vacunas que se administran en el país.

Esto permite, según Fuentes, "que el Ministerio de Salud tenga información en tiempo real de lo que está pasando con las campañas para vacunar a la población, permite hacer focalizaciones en estas personas para traerlas de nuevo al sistema público y que puedan cumplir su programa completo de vacunación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?