Pantallazo Facebook
SANTIAGO.- Leosbani P.L. es el nombre de un ciudadano cubano que fue sometido a una operación, en la que le extrajeron 40 objetos del estómago de los cuales 32 eran artículos metálicos.
Suena impactante, pero es cierto. Según informó el diario cubano Juventud Rebelde, todo comenzó en junio del año pasado cuando el hombre, quien sufre de problemas mentales, comenzó a sentir malestares en la zona abdominal.
Al momento de tomarse exámenes, los médicos detectaron su grave situación. "Por las radiografías y otros estudios sabíamos que íbamos a extraer cuerpos extraños, pero jamás imaginamos encontrar tantos y con un tamaño tan sorprendente", explicó María Julia Ojeda, la médico cirujana que dirigió la operación.
Durante meses el hombre de 31 años ingirió este tipo de elementos, todos eran de material metálico y que cuyo peso total era de más de medio kilo.
Los artefactos específicos que fueron hallados por los médicos en el estómago de Leosbani fueron: un cortaúñas, tijeras, hebillas, pedazos de acero y de pestillo, alambres, siete piedras pequeñas, un trozo de vidrio y distintos tipos de metal de hasta 11,5 centímetros de largo.
Los especialistas no han encontrado una explicación lógica a esta situación, ya que no es fácil que estos objetos quepan en el tubo digestivo de una persona. "Es difícil explicar cómo pasaron una hebilla rectangular pesada o la tijerita que se encontraba abierta dentro del estómago", sostuvo Ojeda.
Yoel Ricardo Serrano, una gastroeteróloga del hospital, coincidió con esta postura y señaló al mismo medio local que "es muy raro que hayan pasado por el esófago tal cantidad de objetos sin perforarlo", pues "ese órgano no tiene un diámetro muy amplio y a veces se daña hasta con una espina de pescado".
Leosbani, quien reside con su madre y su abuela, recibió el alta médica en noviembre del año pasado y está totalmente recuperado.