RIAD.- Con un
año de prisión y una elevada sanción económica, el gobierno de
Arabia Saudita penará a
hombres y mujeres que espíen el teléfono de sus cónyuges.
"Las personas casadas que planeen espiar a su esposa o esposo en Arabia Saudita, deberán pensarlo dos veces porque esta actividad podría costarles 500.000 riyales (79.919.406 pesos chilenos) además de una pena de prisión de un año", anunció el Ministerio de Información de ese país.
Esta medida está dentro del marco de una
nueva ley contra el cibercrimen que entró en rigor la semana pasada y que debe, según las autoridades,
"proteger la moralidad de los individuos y de la sociedad, pero también la vida privada".
Arabia Saudita, reino ultra conservador basado en una versión rigurosa del islam, es uno de los líderes a nivel mundial en materia de utilización de aplicaciones para teléfonos celulares y redes sociales.
Anteriormente, la legislación saudita sobre el cibercrimen había sido muy criticada por las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, ya que decenas de saudíes fueron condenados en virtud de la antigua ley por haber difundido comentarios críticos en las redes sociales.
En los últimos meses, Arabia Saudita ha lanzado en el país una serie de reformas, sobre todo enfocadas en los derechos de la mujer. Ahora las féminas pueden conducir, crear sus propias empresas sin consentimiento masculino y asistir a los partidos de fútbol.