EMOLTV

"¡Dejen a Chico vivo!": Campaña busca frenar sacrificio de perro que mató a sus dueños en Alemania

El American Stafforshire Terrier se encuentra actualmente en un refugio de animales, a la espera de que las autoridades decidan qué ocurrirá con él.

11 de Abril de 2018 | 15:25 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Change.org / Pantallazo
SANTIAGO.- La noticia impactó no solo en Alemania, sino que también en otras partes del mundo. Un perro de raza American Stafforshire Terrier había matado a sus dueños, una mujer en silla de ruedas y a su hijo de 27 años, en Hannover.

Vecinos de las víctimas aseguraron a los medios locales que el animal era muy agresivo, debía usar un bozal y tenía que ser guardado en una jaula cuando las víctimas tenían visitas.

Tras el ataque, Chico fue trasladado hasta un refugio de animales, a la espera de que las autoridades decidieran si sería o no sacrificado. Todo apuntaba a que el perro debía morir, pero una petición popular que ha sido firmada por más de 277 mil personas, ha puesto a las autoridades en un dilema.

Titulada "Una mala suerte, creada por los hombres", la solicitud publicada por Tanja Wagner en el sitio Change.org, plantea: "¿Son los dos muertos en Hannover una tragedia? Sí. ¿Su perro es el culpable? ¡No!".

La campaña apunta a que el problema de todos los ataques de perros radica en el adiestramiento que se les da a los animales y pone como ejemplo a los perros entrenados para pelear, es decir, en su caso las personas los hicieron así y la solución con ellos no está en prohibirlos, así como tampoco en sacrificarlos.

"Eso no ayuda y no previene nada", sostiene la petición, que finaliza: "¡Dejen a Chico vivo! ¡Denle una oportunidad!".

La legislación alemana considera a la raza American Stafforshire Terrier como peligrosa, y prohíbe su crianza, reproducción, comercio e importación.

De acuerdo a medios locales, el perro fue adquirido en 2011 por la mujer luego de que su esposo la atacara con un hacha. En esa oportunidad, un trabajador social les recomendó llevarlo a un entrenador, ya que eran incapaces de manejar su "permanente agresividad".

Sin embargo, la mujer y su hijo no cumplieron con lo que se les solicitó, así como tampoco las autoridades hicieron un seguimiento de su caso.

"Si se hubiera llevado a cabo una evaluación de expertos, se le hubiera prohibido al propietario conservar a este animal", señaló Udo Möller, portavoz de la ciudad de Hannover, según informó el Daily Mail.

El vocero agregó que las autoridades evalúan la posibilidad de ubicar a Chico en una instalación segura para perros con dificultades de comportamiento y así no sea un peligro para las personas.

En tanto, el refugio de animales donde se encuentra actualmente el perro, ha recibido numerosas peticiones de personas que ofrecen darle un hogar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?