EMOLTV

Ataques de tiburones obligan a cancelar competencia mundial de surf en Australia

Dos surfistas amateur sobrevivieron a las embestidas de los escualos durante un certamen de la Liga Mundial de Surf en las playas de Gracetown.

18 de Abril de 2018 | 11:48 | AFP/ DPA
imagen
AP (referencial)
SÍDNEY.- En la costa oeste de Australia se llevaba a cabo desde el 11 de abril una de las principales competencias de la Liga Mundial de Surf (WSL por sus siglas en inglés): el Margaret River Pro. Sin embargo, el certamen en el que participaban mujeres y hombres de la elite mundial del surf debió ser suspendido. ¿La razón? Una cadena de ataques de tiburones.

"La WSL tomó la difícil decisión de anular el resto de la Margaret River Pro debido a las circunstancias excepcionales en las que se desarrolla la prueba y a la seguridad de nuestros surfistas", declaró en un comunicado Sophie Goldschmidt, jefa de la WSL.

La competencia había sido suspendida brevemente el lunes, cuando un surfista local sufrió heridas en las piernas tras el ataque de un escualo en la playa de Gracetown, cerca del lugar de la competencia.

De acuerdo a un testigo, el sujeto fue derribado y sacudido. "Una vez en la playa lo empezaron a atender para detener la hemorragia", relató Peter Jovic al grupo de medios Australian Broadcasting Corporation.

"La WSL considera que la seguridad es una prioridad", establecieron, mientras la prensa informó que un surfista danés también resultó herido en su pierna producto de otro ataque de tiburón también cerca de Gracetown.

Las marcas que habían en las tablas revelaron que se trataba de tiburones blancos de gran tamaño, aunque no está claro si fue un único animal o dos diferentes.

La competencia se había retomado, aumentando la seguridad con drones el día martes, pero los surfistas profesionales Gabriel Medina e Italo Ferreira, ambos brasileños, se mostraron consternados en las redes sociales y pidieron que se cancelara el evento. "Si hubiésemos decidido continuar en estas circunstancias y hubiese ocurrido algo terrible, no nos lo perdonaríamos nunca", dijo Goldschmidt a la cadena.

No es primera vez
que el ataque de escualos pone en riesgo la vida de un surfista en este tiempo de competencias. Hace tres años, el australiano Mick Fanning, triple campeón mundial del surf, logró salir ileso de un ataque de un gran tiburón blanco durante el J-Bay Open de Jeffreys Bay, en Sudáfrica, que fue transmitido en directo por televisión.

De acuerdo a los especialistas, ha habido un aumento de tiburones rondando las zonas de competencia debido a la creciente popularidad de los deportes náuticos y al acercamiento de algunas especies marinas a las costas. Según informó The Guardian, los ataques han provocado además el cierre de diversas playas, incluidas las de North Point, Big Rock y Lefthanders.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?