SANTIAGO.- Este lunes la Seremi de Salud de los Ríos resolvió multar a todos los supermercados de la zona que fuesen responsables de comercializar productos líquidos de origen vegetal bajo la denominación de "leche". La medida fue aplaudida por el Consorcio Lechero y, a la vez, sigue los pasos de países europeos, como Francia.
La "leche de almendras", "leche de arroz", e incluso las "salchichas veganas" o los "filetes de soja", pronto quedarán prohibidos en el país galo. La iniciativa, que fue aprobada por los diputados locales el jueves pasado, buscar prohibir el uso de vocabulario cárnico para hablar de alimentos elaborados a base de plantas y así garantizar que términos como "bistec", "filete" y "leche", sean reservados solo para productos de origen animal.
"Es importante luchar contra las afirmaciones falsas:
nuestros productos deben estar correctamente designados: ¡los términos
"queso" o
"bistec" se reservarán para los productos de
origen animal!", escribió en su cuenta de Twitter el diputado francés
Jean Baptise Moreau, quien propuso la normativa.
Aún no se ha establecido la fecha exacta en que entrará en vigor la legislación. Sin embargo, ya se determinó que en el caso de su incumplimiento se impondrá una multa de 300.000 euros (aproximadamente 220 millones de pesos chilenos).
De esta forma Francia se adhirió al fallo del tribunal de la Unión Europea, que en junio de 2017 estableció que las denominaciones como "mantequilla", "queso", "crema", están reservadas solo para productos de origen animal y que la "leche de soja", la "leche de tofu", debían desaparecer por completo en todos los supermercados y tiendas de la UE.