EMOLTV

Se teme la desaparición de la especie: Cazador mata a la última loba que circulaba libremente en Dinamarca

El ejemplar había llegado en 2017 a tierra danesa, para unirse a un grupo de machos. La policía capturó al sospechoso, quien habría violado la ley de caza del país europeo.

04 de Mayo de 2018 | 12:46 | Redactado por Camila Reyes, Emol
imagen
AP (referencial)
SANTIAGO.- Producto del disparo de un cazador murió la última loba salvaje que circulaba libremente en Dinamarca, país al que había llegado en 2017 proveniente de Alemania.

Según informó The Guardian, dos naturalistas que observaban a la la loba, grabaron el trágico momento en que esta cae desplomada al suelo en el municipio de Ulfborg a raíz de un tiro, lo cual viola la ley de caza de Dinamarca.

Luego de disparar desde su vehículo, el cazador se fugó. Sin embargo, gracias al registro, la policía pudo identificar y detener al sospechoso, un hombre de 66 años quien niega los hechos.

Guillaume Chapron, profesor asociado de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, dijo al medio británico que el asesinato fue "completamente inaceptable", ya que el animal no mostró ninguna señal de comportamiento agresivo, sino una "mezcla de precaución y curiosidad".

El académico agregó que es difícil encontrar una razón para que la loba fuera asesinada. "No creo que aquí tengamos un problema con lobos, pero ciertamente tenemos un problema con los cazadores y esas personas deben ser detenidas", sostuvo.

En 2012
, un grupo de lobos salvajes fue enviado al país europeo después de que el último ejemplar fuese asesinado en 1813. La hembra había viajado más de 500 kilómetros desde Alemania para unirse a los machos y ahora su desaparición preocupa a los animalistas, quienes lo ven como una amenaza para la supervivencia de la especie.

De acuerdo a los expertos, hay más de 12.000 lobos en Europa continental (excluyendo a Rusia, Ucrania y Bielorrusia), una especie que está protegida bajo la directiva de hábitat de la Unión Europea (UE).

Según Chapron, los países del sur de Europa a menudo han sido mejores en aceptar nuevas poblaciones de lobos que en el norte del continente. Varios países con poblaciones relativamente pequeñas de lobos, incluidos Finlandia y Noruega, aún persiguen los controvertidos sacrificios anuales de los animales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?