EMOLTV

¿Son efectivos los collares de ámbar para calmar las molestias de la dentición? Especialistas responden

Se trata de una resina fosilizada que contiene una sustancia analgésica que se libera con el calor. Pero, ¿es tan así? ¡Descúbrelo aquí!

08 de Mayo de 2018 | 10:43 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
LUN
SANTIAGO.- Ya es común ver a lactantes con collares de ámbar en sus cuellos o muñecas, cuyo fin es calmar las molestias que causa la dentición, ya que a esa resina fosilizada se le atribuyen propiedades analgésicas.

Iván González, PhD en Química e investigador de la Universidad Central, explicó a LUN que el ámbar contiene ácido succínico, el que pasaría a través de la piel al torrente sanguíneo de los niños y aliviaría las molestias que se producen cuando brotan los dientes.

"El ámbar no es piedra, es una resina solidificada. Es más bien un plástico (...) Es un sólido y se funde a 180 grados para recién pasar a su estado líquido. En los seres humanos el calor corporal es de 37 grados y, por ende, no puede derretirlo ni liberarlo", asegura.

En este sentido, González, sostiene que estos populares collares en realidad no tienen ninguna utilidad y son "solo un adorno bonito".

El químico farmacéutico Cristián Dávila añade que "la FDA tiene prohibido el uso de joyas u otros artículos en niños menores de un año". La misma restricción plantea la Academia Americana de Pediatría, principalmente debido a que es muy alta la posibilidad de que un niño se asfixie con ellos, complementa Luis Andrés Vives, pediatra de Clínica Las Condes.

Por esta razón, el médico plantea otras alternativas para aliviar las molestias de la dentición, tales como amamantar a los niños, darles frutas y verduras congeladas, que muerdan cochayuyo, y masajear sus encías con los dedos o un juguete de dentición.

Lee acá la nota completa de LUN.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?