Selena Gomez padece lupus desde hace varios años.
AFP
SANTIAGO.- El 10 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial del Lupus. Una fecha especial que trasciende fronteras, con el fin de recordar y crear conciencia sobre las implicancias y riesgos de esta enfermedad, que a pesar de su larga data, sigue generando dudas entre la población.
Se trata del mismo mal que afecta a la cantante estadounidense Selena Gomez, que la obligó a alejarse de los escenarios por varios meses e incluso la llevó a requerir un trasplante de riñón.
¿Qué es el lupus y cuáles son sus síntomas?
Existen diferentes tipos de lupus, como el Lupus Eritematoso Discoide y el Lupus Eritematoso Cutáneo. Sin embargo, el más común y a la vez el más grave es el Lupus Eritematoso Sistémico (LES), el que afecta a cerca de 20 mil pacientes a nivel nacional según las cifras de la agrupación Lupus Chile.
La reumatóloga Marcela Godoy de Clínica Vespucio, explica que el lupus es "un desorden autoinmune multisistémico, con un amplio abanico de presentaciones clínicas, y variables grados de severidad", que va a depender de los órganos que comprometa.
Tal como explica la doctora, la
manifestación de esta enfermedad se puede presentar de diferentes maneras, pero la más característica es el
enrojecimiento fijo sobre el área de los pómulos. "Los pacientes suelen quejarse, también, de
lesiones en piel de zonas expuestas al sol, pérdida significativa de cabello, úlceras orales recurrentes, decaimiento y dolor articular", señala Godoy.
En este sentido, el lupus es una patología que puede afectar diferentes partes del cuerpo, incluyendo "
alteraciones en la función renal, hematólogicas, o
también trastornos pulmonares". Muchas veces es potencialmente fatal y
fácilmente confundible con otros diagnósticos. Su reconocimiento oportuno y tratamiento precoz puede disminuir significativamente su morbilidad.
Mujeres de entre 16 y 55 años: El grupo de mayor riesgo
Aunque se puede manifestar en personas de cualquier sexo y en diferentes grupos etarios, las mujeres entre los 16 y los 55 años son las más propensas a presentar lupus. También es relevante conocer los antecedentes familiares, ya que "con cierta frecuencia algún familiar está afectado de lupus u otra enfermedad autoinmune, lo que significa mayor probabilidad de padecer la patología", enfatiza la reumatóloga.
Además de la base genética, se piensa que hay factores ambientales que podrían desencadenar el lupus. Ejemplo de esto es la exposición a los rayos ultravioleta, por lo que se recomienda a los pacientes afectados evitar todo tipo de exposición solar.
El lupus es una enfermedad crónica, es decir, que no tiene una cura y puede extenderse por años en la vida de una persona. Pero lo que sí existe son los tratamientos que ayudan a mantener la patología inactiva y controlada, con el fin de prevenir las crisis.
"Dependiendo del órgano afectado, dependerá el tratamiento (...) Cuando existe una exacerbación o crisis, puede ser necesaria la hospitalización y terapias agresivas, sobre todo si se afectan órganos como riñón, pulmón o sistema nervioso. Una vez tratada la crisis, se intenta mantener nuevamente la enfermedad inactiva y evitar sus complicaciones. Es importante que el paciente mantenga controles regulares", concluye la médico.