Honorina Montes (izquierda) y Marcela Basteri (derecha)
Pantallazo El País
SANTIAGO.- A fines de abril se estrenó en Netflix la serie basada en la vida del cantante mexicano Luis Miguel. La producción, autorizada por el propio "Sol de México", revela algunos de los episodios más duros en su ascenso al estrellato, entre ellos la desaparición de su madre, Marcela Basteri, en el año 1986.
El intérprete de "La incondicional" gastó cientos de dólares en la búsqueda de su progenitora, pero no tuvo éxito. Hace unas semanas la prensa argentina creyó haber dado con el paradero de Basteri en Buenos Aires. Se trataba de una mujer, mendiga de las calles porteñas, con un increíble parecido a la madre de Luis Miguel, de procedencia italiana y que hoy debería tener 72 años.
Pero ahora la historia dio un inesperado vuelco. Lo que los medios de comunicación jamás imaginaron fue que la supuesta Marcela Basteri era en realidad Honorina Montes, una mujer española desaparecida y dada por muerta 24 años atrás. En esa oportunidad, sus vecinos de San Julián de Bimenes y familiares -especialmente su hermano Rubén- la lloraron, e incluso ofrecieron una misa en su memoria.
Increíble hallazgo
Montes, hoy de 59 años, fue hallada por los papparazzi vagando por las calles de la capital argentina, con un aparente trastorno mental, vestida con un sombrero y en situación de pobreza. "Yo no soy la madre de nadie. Id a Bimenes, a Tuenes y preguntad", dijo la supuesta madre del "Sol de México" en lengua asturiana. El video rápidamente se viralizó a nivel mundial.
Cruzando el Atlántico, el registro llegó a manos de una fanática de Luis Miguel que vive en Gijón, a 40 minutos de Bimenes, España. Ella se lo pasó a una amiga que vive en la ciudad natal de Honorina y ella se lo pasó a Ana Martínez, quien le mostró las imágenes a su madre y rápidamente le respondió "¡pero si es la hermana de Rubenín!", desentrañando la verdadera identidad de la mujer.
"Al principio no entendía nada, ni qué tenía que ver ese video conmigo, hasta que fui reconociendo a mi hermana. No me lo creía", dijo Rubén Montes según constató El País.
Según detalló el medio español, Montes denunció el pasado viernes la desaparición de su hermana ante la Oficina de Información Consular (OID), que ya fue avisada sobre el descubrimiento de la española en Buenos Aires.
Desde la OID explicaron que "en una situación de indigencia o peligro, además, se pide a los organismos locales que pongan en marcha sus servicios sociales" y que si Honorina quisiese reencontrarse con su familia en España, se puede activar un proceso de repatriación para que la asturiana vuelva a casa.