SANTIAGO.- La precisión y puntualidad de los japoneses en todo ámbito de la vida es algo reconocido a nivel mundial, incluso si esto se refiere a unos cuantos segundos de retraso.
La compañía nipona de trenes West Japan Railways pidió disculpas a sus usuarios por la salida de uno de sus trenes 25 segundos antes del horario. Luego de las quejas de sus pasajeros, la empresa calificó el incidente como "inexcusable", asegurando que no volverá a pasar, según constata La Nación.
El hecho ocurrió el pasado 11 de mayo en la estación de Notogwa, en Shiga, Japón, en donde decenas de personas toman el tren a las 7:12 de la mañana diariamente.
Pero aquel día el ferrocarril anticipó su salida a las 7:11 y 35 segundos, debido a que el conductor no tenía claro a qué hora debía partir, según informaron desde la compañía.
Tras el cierre de puertas, el trabajador se dio cuenta inmediatamente de su error, pero el proceso no le permitía volver a abrirlas y cerrarlas nuevamente.
Un hecho que en cualquier país, incluso en Chile, hubiese pasado desapercibido, pero que en Japón, desde la empresa West Japan Railways fue calificado como un algo "grave", asegurando que "la grave inconveniencia que causamos a nuestros clientes es inexcusable (...) evaluaremos concienzudamente nuestra conducta y nos aseguraremos que no vuelva a ocurrir".