EMOLTV

Llegaría a la cumbre este fin de semana: Chilena busca conquistar el monte Everest tras superar un cáncer de mama

Es la historia de esfuerzo de la alpinista María Paz Valenzuela (54), quien a principios de abril emprendió rumbo a Nepal para cumplir su desafío de subir la montaña más alta del mundo.

17 de Mayo de 2018 | 16:08 | Por Camila Reyes Hevia, Emol
imagen

El 2 de abril María Paz Valenzuela (54) emprendió su rumbo a Nepal para iniciar la gran aventura, la que se espera finalice entre este viernes y sábado cuando llegue a la cima del Everest

Clínica Alemana
SANTIAGO.- Desafiando las temperaturas bajo cero de los Himalayas y tras superar un cáncer de mama en diciembre de 2017, la montañista y musicóloga chilena María Paz Valenzuela (54) hoy solo piensa en una cosa: conquistar la cumbre del monte Everest.

En mayo de 2017 esta madre de tres hijas fue diagnosticada con cáncer de mama. Luego de una mastectomía total y un tratamiento de quimioterapia, la alpinista logró superar uno de los momentos más "difíciles, íntimos y personales" de toda su vida, según dijo hace pocos meses a la Clínica Alemana.

Tras finalizar el tratamiento, Valenzuela se propuso un nuevo desafío: emprender una expedición a los Himalayas para llegar hasta la cima del monte Everest y conquistar así la montaña más alta del mundo.

Acompañada por dos de sus tres hijas, Natalia y Elisa, la chilena emprendió su viaje hasta Nepal el 2 de abril para iniciar un período de aclimatación y finalmente iniciar el ascenso a principios de mayo. En estos momentos sus dos hijas la esperan en el campamento base, mientras que María Paz ya se encuentra en medio de su travesía que la llevará a la cumbre.

Crédito: El Mercurio

A pocos días de lograr la meta

Según informaron a Emol desde la Clínica Alemana, la alpinista chilena actualmente se encuentra en el campamento 3, a 7.400 metros de altura, con temperaturas que promedian los - 20 grados celcius. Desde allí, se espera que mañana emprenda rumbo al campamento 4, para finalmente alcanzar la cumbre entre este viernes y sábado, dependiendo de las condiciones climáticas.

Día a día María Paz entrena la escalada en hielo y duerme varias horas para mantener su cuerpo descansado. En el campamento base también cuentan con un cocinero que se preocupa de que coma una dieta alta en proteínas y en carbohidratos para mantener el peso del cuerpo. "Además toma suplementos de proteína y de azúcares para poder recuperar y conservar la musculatura los días de trabajo difícil", informaron desde la expedición.

Para protegerse del frío, Valenzuela utiliza un equipo técnico especial: saco de dormir para -40, parka y pantalón de pluma, bota triple para la nieve y tres pares de guantes. Dos sherpas de altura, Lhakpa Sonam Sherpa y su hermano Pasang Gelu Sherpa la han acompañado durante toda la expedición y terminarán el desafío con ella en la cumbre del Everest a 8,848 metros de altura.

Desde el campamento, la montañista dice estar "agradecida por esta oportunidad". Se siente "tranquila por estar preparada mental y físicamente, y emocionada a la vez" por estar tan cerca de alcanzar su sueño.

La travesía de María Paz se ha convertido no solo en un desafío personal para ella, sino también en una cruzada social con el objetivo de impulsar la prevención contra el cáncer de mama y como una señal de esperanza para todas aquellas mujeres que hayan sido diagnosticadas o se encuentren en un tratamiento por esta enfermedad.

Actualmente en Chile 1 de cada 10 mujeres corre el riesgo de sufrir cáncer de mama, mientras que el 70% de los casos se desarrolla en pacientes que no presentan ningún factor de riesgo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?