EMOLTV

Denuncian a abogado que se enfureció con trabajadores de un local en Nueva York por hablar en español

El sujeto, identificado como Aaron Scholessberg, fue despedido de su trabajo luego de amenazar a los empleados del restaurante de Manhattan con llamar a la oficina de inmigración de Estados Unidos.

18 de Mayo de 2018 | 10:19 | AP/ Redactado por Camila Reyes, Emol
imagen
Pantallazo Youtube
SANTIAGO.- Un abogado estadounidense entró en cólera este miércoles, cuando se encontraba en un restaurante de Nueva York y escuchó a los empleados del local hablando en español. El hecho generó indignación entre la comunidad latina y una denuncia en contra del sujeto identificado como Aaron Schlossberg.

El hombre insultó a los trabajadores del restaurante Fresh Kitchen de Madison Avenue por no estar hablando en inglés, amenazándolos con llamar a la oficina de inmigración, hecho que fue registrado en un video por una testigo que se encontraba en el lugar y que rápidamente se viralizó en redes sociales.

"Esto es Estados Unidos. Tus empleados deberían estar hablando inglés, no español ¿de acuerdo? No voy a terminar con esto y mi conjetura es que ellos son indocumentados. Así que mi próxima llamada será a la ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) para que los echen a todos de mi país", dijo el individuo enfrentando al encargado del local.

"Si ellos tienen la valentía de venir hasta acá y vivir de mi dinero. Yo pago por su seguridad social, pago por su capacidad para estar aquí. Lo menos que pueden hacer es hablar en inglés", manifestó Schlossberg, desatando los gritos de algunos trabajadores.

El video no tardó en enfurecer a muchos, incluyendo al representante federal Adriano Espaillat y al presidente del municipio del Bronx Ruben Diaz Jr., quienes escribieron al sistema judicial del estado, que cuenta con una comisión para denunciar abogados.

Los demócratas Espaillat y Diaz dijeron que el video es "despreciable", y que "la osadía para discriminar y agredir verbalmente a personas inocentes y consumidores es una violación a nuestra sociedad civil".

Queremos "que se examine su título de abogado para una posible revocación", precisó Díaz en su cuenta de Twitter. "Uno no puede involucrarse en xenofobia, intolerancia, odio y salirse con la suya. Una conducta de este tipo nunca debe ser tolerada", tuiteó por su lado Espaillat.

El abogado -que en su sitio web dice hablar con fluidez el español- ha perdido también su lugar de trabajo que tenía en el centro de negocios Corporate Suites de la avenida Madison, informó el New York Post.

Además se abrió una propuesta en la página Change.org para recolectar 25 mil firmas que apoyasen su inhabilitación como abogado, la cual este viernes alcanza poco más de 20 mil muestras de apoyo.

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York informó en un comunicado que estaba "al tanto del asunto". Y según constata El País, la comisionado de Asuntos de Inmigración, Bitta Mostofi, indicó en una entrevista que este tipo de incidentes "son horripilantes, no son comunes y tampoco pertenecen a nuestra ciudad".

Nueva York
siempre ha albergado varios idiomas, entre 600 y 800 en la región metropolitana, indicó Ross Perlin, codirector de Endangered Language Alliance. En este sentido, Perlin aseguró que "se trata la ciudad más diversa lingüísticamente", señaló. "No solo del mundo, sino en la historia del mundo", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?