Francisco "Gigi" David es un chef y empresario chileno, dueño del local "DelGigi" ubicado en Concón, Región de Valparaíso
Pantallazo Instagram
SANTIAGO.- El chef chileno y empresario, Ricardo "Gigi" David, conocido por su restaurante de pastas y mariscos "DelGigi", ubicado en la ciudad de Concón, y por su aparición en programas de televisión como Top Chef de TVN, fue acusado por sus trabajadoras por sus actitudes "machistas y xenófobas".
En su perfil de Facebook, Lila Nawünko, una mujer que dice haber trabajado hace dos años con "Gigi", ha hecho pública una declaración en las que da cuenta de las prácticas del cocinero con sus garzonas y trabajadores.
"En 2016 trabajé en uno de los restaurantes más 'cuicos' y reconocidos de Concón, donde este caballero (Gigi David) tenía las siguientes actitudes machistas y xenófobas: llamaba 'culonas' a las garzonas ecuatorianas (nunca por sus nombres), se mofaba de los negros y presencié cómo llamó 'muerto de hambre' a un barman que hizo valer su día libre de la semana", escribe Nawünko en su publicación, que ya acumula más de dos mil "me gusta" y que ha sido compartida más de 4.800 veces.
"Incomodaba a las trabajadoras, a una la encerró en su oficina para hablarle de sus sueños eróticos con ella, y constantemente tenía miradas lascivas y comentarios desubicados, siempre disfrazándolos como broma", relata Lila. "Hago público esto ahora porque siento el aguante de todas las que se están atreviendo a denunciar cómo nos tratan y denigran, además de que este personaje se cree con poder por ser amigo de personas con influencias y dinero", enfatiza.
"Me tienen hasta aquí"
En la misma publicación, la mujer adjunta un video de streaming del propio Gigi David, en el que el chef entrega su opinión sobre las demandas del movimiento feminista que se ha tomado la agenda nacional en las últimas semanas.
"Estoy muy muy molesto (...) Hay una generalidad de que el abuso sexual, que el acoso, que todas las minas alegan, me tienen hasta aquí (...) Si las tontas no quieren que alguien les diga mijita rica en la calle cámbiense de sexo. Ya se les pasó la mano", dice el chileno.
"Está bien, debería haber una ley regulatoria bien drástica, cosa que no haya un abuso desconsiderado, un abuso grosero, un abuso de poder, que tenga que ver con la onda sexual. Pero yo creo que ya le están poniendo mucho color. Es como dijo Polanski 'es una histeria total'. Osea, ¿tú antes de tener que decirle a una tonta 'mijita rica' vas a tener que llamar a tu abogado para preguntarle?", declara David en su video, que desató la furia entre los cibernautas.
"Este personaje tiene rasgos psicóticos en su personalidad", "qué horror escuchar a este hombre", "por eso protestamos las mujeres, algunas aún mayores lo pasamos mal en la pega, en la calle y en diversos espacios", fueron algunas de las reacciones ante la publicación que ya reúne más de dos mil comentarios, la mayoría en contra del cocinero.