EMOLTV

La Comisión Europea quiere prohibir los 10 productos plásticos que más contaminan playas y océanos

La idea es que la industria los siga fabricando, pero con materiales que no terminen en la basura ni en el medio ambiente.

28 de Mayo de 2018 | 10:51 | DPA / EFE Redactado por M. Francisca Prieto
imagen

Las pajitas se han convertido para los activistas del medio ambiente, en un símbolo mundial del usar y tirar con gravísimas consecuencias ecológicas.

AFP
BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) quiere prohibir los 10 productos de plástico que se encuentran mayoritariamente entre la basura que contamina las playas y, sobre todo, los océanos del mundo. El objetivo es, según el vicepresidente de la Comisión Frans Timmermans, sustituir estos productos por otros de diferentes materiales.

"Toda la idea detrás de nuestro enfoque es que ayudemos a la industria a desarrollar otros productos y, en cuanto existan alternativas viables y asequibles, por supuesto, presionaremos para que tomen el lugar de los plásticos contaminantes de un solo uso", declaró Timmermans

En todo el mundo se usan enormes cantidades de plástico que acaban en la basura. Solamente en la Unión Europea (UE) se producen al año unas 26 millones de toneladas de basura plástica, de la que menos del 30 por ciento se recupera para reciclar. La mayor parte del resto acaba en los basurales y en el medio ambiente. La CE quiere que para 2030 todo el plástico sea reutilizable.

Cada año acaban en los océanos 500.000 toneladas de basura plástica, con consecuencias catastróficas para los peces y aves, y también los seres humanos, como último eslabón de la cadena alimentaria. Hasta un 85% de la basura de las playas europeas está constituida por plástico, la mitad de ella productos de usar y tirar.

En este sentido, la directiva aborda los 10 productos plásticos que más aparecen en la basura de las playas y prohíbe aquellos para los que hay alternativas de otros materiales: platos y cubiertos, pajitas, agitadores de cócteles, varillas para globos y bastoncillos para los oídos.

Además, la CE menciona otros productos que no prohíbe pero que sí quiere reducir al máximo posible, como los envases para comida rápida, globos, botellas y tapas.

"Estos productos no van a desaparecer, simplemente se producirán con otros materiales. Se podrá ir de picnic, limpiarse las orejas o beberse un cóctel como antes", dijo Timmermans.

En el futuro llevarán inscripciones para la correcta eliminación de los residuos. Para que las tapas no salgan volando, se proyecta que vayan unidas a las botellas. Y los fabricantes de bolsas de chips, de paquetes de cigarrillos y de otros productos hallados a menudo tirados, tendrán que contribuir con fondos para su recolección y las campañas de información.

La CE también reclama un esfuerzo a la industria pesquera, responsable del 27 % de la basura que se acumula en las playas de la UE, de manera que los productores de aparejos de pesca a base de plástico tendrán que "sufragar los costes de la recogida de residuos por las instalaciones portuarias receptoras y los de su transporte y tratamiento".

La propuesta no contempla expresamente un nuevo impuesto sobre el plástico, iniciativa que forma parte del debate público sobre estos materiales contaminantes, si bien el vicepresidente de la CE, Jyrki Katainen, precisó que el Ejecutivo sigue "considerando" avanzar en esa dirección.

Ecologistas aplauden


La propuesta de la CE aún debe ser negociada con el Parlamento Europeo y los Estados miembros, por lo que pueden pasar varios años para que entre en vigor. Una vez aprobada, la directiva tiene que ser a su vez aplicada por los países.

No obstante, los grupos ecologistas ya celebran. En este sentido, desde el grupo de izquierda ecologista del Parlamento Europeo Los Verdes/ALE, el eurodiputado español de EQUO Florent Marcellesi aplaudió que la CE abordar el problema del plástico, porque "sin un cambio de política, en 2050 habrá más plástico en los océanos que peces".

"Debemos prohibir sin demora los plásticos de un solo uso y acelerar la aplicación de una estrategia global europea para reducir este tipo de residuos", declaró Marcellesi en un comunicado.

También la organización ecologista WWF celebró en un comunicado la iniciativa de la CE, cuyas medidas suponen un "paso esencial en la buena dirección", si bien pidió que a los países que se doten de "objetivos de reducción ambiciosos" y pidió que Bruselas exija más esfuerzos a la industria pesquera.

En la misma línea, la alianza de ONG Rethink Plastic consideró "alarmante" que, dada la "urgencia y la escala del problema", la propuesta no contemple objetivos concretos de reducción para los países de la UE, y llamó a la Eurocámara y a los Estados miembros a dotarse de esos objetivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?