SANTIAGO.- Tan solo unos segundos bastaron para que un joven ejemplar de Águila Mora pudiera volver a abrir sus alas para sobrevolar los cielos del Valle del Alto Cachapoal.
Tras cuatro meses de rehabilitación, el ave fue reinsertada en su hábitat natural gracias al trabajo en conjunto del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Parque Safari y Pacific Hydro.
"En enero, trabajadores de nuestra central de pasada Coya la encontraron herida en el borde de uno de los canales. Activamos nuestro protocolo para estos casos y nos pusimos en contacto con el SAG y el Parque Safari para su rescate y traslado. Estamos muy contentos de llegar a este punto, con el águila totalmente recuperada, porque momentos como éste nos recuerdan el valor de la naturaleza y la vida silvestre", dijo la gerente de Medio Ambiente de Pacific Hydro, Zandra Monreal.
Según Javiera Gómez, encargada del Área de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Parque Safari, probablemente
el águila estaba practicando sus primeros vuelos cuando se cayó y resultó herida sin poder elevarse otra vez.
El diagnóstico inicial dio cuenta de que las
heridas no eran graves, pero
tenía un déficit nutricional, por lo que se inició un
proceso de alimentación adecuado a la especie para mejorar su estado de salud.
La recuperación del ave rapaz incluyó pruebas de caza y vuelo, tras ello el SAG junto al parque determinaron que la joven águila estaba en condiciones de ser reinsertada en su hábitat natural. Gracias a un anillo de identificación, se podrá conocer el comportamiento que tendrá el águila tras su liberación.
"Después de este proceso de rehabilitación empezamos a evaluar el sitio de liberación, el que - para aumentar las probabilidades de sobrevida del ejemplar- debe ser el mismo o similar al de origen", dijo el encargado de la unidad de Vida Silvestre del SAG en la Región de O’Higgins, Diego Ramírez.
El águila mora
Este ejemplar es un ave rapaz presente desde Venezuela hasta Tierra del Fuego, entre la cordillera y la costa.
Tiene alas anchas y cola corta, y sus plumas tienen diferentes tonalidades de color gris. En longitud alcanza hasta los 76 cm y su peso es aproximadamente de 2 kilos.
Se trata de una especie solitaria y monógama, que le gusta volar aprovechando las corrientes de aire dando vueltas en grandes planeos circulares. El águila mora es una especie protegida por la Ley de Caza, por lo tanto su caza y captura es ilegal.
Revisa a continuación el video del momento en que el ave fue liberada y pude volver a extender sus alas en el Valle del Alto Cachapoal.