Fred Guttenberg junto a su hija Jaime Guttenberg, fallecida en el tiroteo a una escuela de Florida el pasado 14 de febrero
Captura Twitter
SANTIAGO.- Han pasado más de cuatro meses desde que el estadounidense Fred Guttenberg perdió a Jaime, su hija de 14 años, en el tiroteo ocurrido en la escuela Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, el pasado 14 de febrero en el que 17 niños perdieron la vida.
Con motivo del Día del Padre, Guttenberg envió un emotivo mensaje sobre su pequeña fallecida, que se viralizó rápidamente en redes sociales, en el cual recuerda su pérdida y hace un llamado en favor de la reforma a la ley de armas en Estados Unidos.
"Querida América, hoy voy a comenzar el Día del Padre yendo al cementerio para visitar a mi hija de 14 años, Jaime. Han pasado más de cuatro meses desde que fue asesinada en la escuela", escribió el estadounidense en un hilo en Twitter que ya ha sido compartido por 17 mil personas.
"Para mí, este año el Día del Padre simplemente será un día que me recuerde mi pérdida. Jaime no está aquí con nosotros porque ella fue víctima de violencia armada y no puedo ignorar eso. En este día, por favor no me envíen mensajes, ya que no tengo intención en concentrarme en mí mismo", redactó Fred Guttenberg.
El padre enfatizó en la
causa que hoy tiene movilizados a miles de ciudadanos estadounidenses para
votar en favor de una reforma en la ley de armas en las próximas elecciones legislativas de noviembre.
"Para todos mis amigos papás, por favor hagan sus videos mostrando su compromiso con la votación naranja de noviembre (...) El Día del Padre es un día para que los padres recuerden nuestro propósito principal, y ese es nuestro compromiso con la seguridad de nuestras familias.
Créanme, los tiempos de diversión se detienen cuando se pierde a un hijo. No dejes que tu familia se convierta en la próxima en sufrir de esta manera", concluyó.
Guttenberg usó el hilo tributo para instar a las personas que leen a
"votar en naranja" en noviembre.
Un "voto naranja" es un voto a favor de la prevención de la violencia armada y la reforma de armas. Este color adoptado por muchos activistas en favor de la prevención de la violencia armada, es en recuerdo de
Hadiya Pendleton, una niña de
15 años de
Chicago que fue
asesinada a tiros en
2013, y que ante su muerte sus amigos vistieron de naranjo para recordarla.
Tras el fallecimiento de Jaime Guttenberg, Fred fundó "Orange Ribbons For Jaime", una ONG dedicada a apoyar las causas que eran importantes para su hija, como la danza, la lucha contra el bullying y los niños con necesidades especiales, así como temas relacionados con la reforma a la ley de armas. Así lee en la página principal de la organización.
"Ella era una adolescente hermosa, amable e inteligente. Ella era una bailarina competitiva que bailaba con tremenda gracia, tenía una sonrisa increíble y amaba reír (...) Se suponía que Jaime tenía toda su vida por delante, pero fue interrumpida debido a la violencia armada en la escuela. A través de nuestra fundación, honraremos a Jaime al apoyar programas que fueron importantes para ella en la vida, así como también programas que son importantes con respecto a por qué su vida fue trágicamente truncada".