SANTIAGO.-
Vivió 62 años, tuvo 54 descendientes y sus genes se encuentran en poco menos del 10% de la población de los ejemplares de su especie en zoológicos de todo el mundo. Se trata de
Puan, el orangután hembra más longevo del mundo, que murió en el zoológico de Perth (Australia) al que había llegado en 1968.
Según informó el establecimiento,
el animal fue sometido a una eutanasia debido a las complicaciones de salud que sufría por su avanzada edad.
"Siempre
es duro tomar esa decisión para cualquier animal
pero fue la correcta para poner fin respetuoso a una dama que pidió respeto a lo largo de su vida", precisó Holly Thompson la supervisora de primates del zoológico.
Puan
nació en 1956 en los bosques de la isla de Sumatra (Indonesia). Tras pasar un tiempo en el zoológico privado del entonces sultán Johore de Malasia,
el orangután fue regalado al zoológico de Perth donde vivió el resto de su vida.
El animal
figura en el Libro Guinness de los Récords como el ejemplar de su especie más edad del mundo, ya que en libertad los orangutanes no suelen vivir más de 50 años.
Los descendientes de Puan, "dama" en indonesio, viven en Estados Unidos, Europa y Australia. Asimismo,
Nyaru, uno de sus bisnietos, se encuentra en libertad en una zona protegida de la isla de Sumatra.
Los
cuidadores de Puan la recuerdan con cariño. "Nunca olvidaré el día en que le dimos acceso para trepar un árbol gigante. No había estado en un verdadero árbol desde hacía más de 50 años", escribió Martina Hart, responsable de primates del zoológico de Perth, en una necrología que le dedicó en The West Australian.
"Descansa en paz Puan,
ahora puedes escalar felizmente en la selvas del cielo", publicó por su parte el recinto donde vivió en su cuenta de Twitter.