EMOLTV

Insólito: Empresa japonesa se disculpa por empleado que se tomaba tres minutos diarios para almorzar

Los ejecutivos consideraron que el trabajador "desperdició" tiempo de la compañía y como castigo le retuvo el sueldo de medio día.

20 de Junio de 2018 | 15:23 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
New York Daily News / Captura
SANTIAGO.- Durante siete meses, un empleado de 64 años de una compañía japonesa, abandonó su escritorio durante tres minutos diarios para salir a buscar algo de comer. El "escándalo" se hizo público luego de que la propia empresa ofreciera disculpas públicas a sus clientes en una transmisión por televisión.

Los ejecutivos de la Oficina de Obras Hidráulicas de la ciudad de Kobe, a las afueras de Osaka (Japón), consideraron que el trabajador "desperdició" tiempo de la compañía tomándose un descanso para ir a almorzar. En total, el hombre se ausentó de sus labores durante 78 minutos, entre septiembre de 2017 y marzo de 2018.

El empleado destinaba tres minutos de su jornada laboral para ir a una tienda cercana a comprar un bento, una caja de comida muy popular entre los japoneses. Su "falta" quedó al descubierto cuando un trabajador de mayor rango lo vio cruzar la calle en una de sus "escapadas".

Al ser consultado por sus superiores al respecto, el hombre respondió que solo buscaba un "cambio de ritmo".

"Es inmensamente lamentable que se haya producido semejante escándalo y deseamos expresar nuestras más sinceras disculpas", sostuvo un ejecutivo de la compañía en una declaración televisada.

A modo de castigo, la empresa le retuvo a su empleado el sueldo de medio día, según informó el New York Daily News.

Sin embargo, los usuarios de redes sociales manifestaron su total apoyo al trabajador, y afirmaron que el castigo impuesto por la compañía era ridículo y absurdo. Asimismo, consideraron que el trabajo que desempeñaba estaba al filo de la esclavitud.

En Japón, los empleados raramente se toman licencias por enfermedad y trabajan largas jornadas, lo que a muchos trabajadores los ha llevado a quitarse en la vida, fenómeno conocido como muertes por "karochi".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?