EMOLTV

Cocina: Porque los helados no solo son de verano, tres recetas de copas ideales para los meses más fríos

Los sabores cálidos y a base de crema, son los preferidos para la época de bajas temperaturas.

20 de Julio de 2018 | 09:13 | Por Mauricio Silva
imagen
SANTIAGO.- Cuando uno rememora su niñez, usualmente recuerda una paleta de agua pegoteada en las manos. Eran momentos de extrema felicidad, pero en general acotados a una época del año y a una oferta limitada (sobre todo si naciste antes de los '90). Hoy en día, junto con la mayor oferta y acceso a helados de buena calidad, existe un aumento año a año del consumo de este postre en invierno, a pesar del frío.

Se trata de una tendencia global. De hecho, los países que más consumen helado son de climas fríos. Por ejemplo, Estados Unidos, Suiza, Suecia, Finlandia y Alemania son naciones que consumen mucho más de este producto per cápita que nosotros, y sin duda tienen climas mucho más fríos que Chile.

Pero, ¿qué diferencia un "helado de invierno" de uno "de verano"? La respuesta está en la combinación de sabores y el acompañamiento que se le ponga. Por ejemplo, en los meses fríos es más común ver copas con sabores más cálidos y a base de crema, con agregados más calóricos y energéticos como manjar, almendras y chocolate. Por el contrario, las copas más veraniegas son a base de helado de agua, frutales y sin contenido de leche, lo que produce un resultado más fresco y por lo general más cítrico.

No existe una fórmula establecida cuando se trata de escoger los sabores de helado para una copa invernal. En lo personal, siempre busco uno dulce con otro más cítrico, como vainilla con limón menta, albahaca o chocolate araucano con frambuesa menta.

A pesar de que no hay una regla específica para crear una copa de invierno, sí existen muy buenas ideas de base. Se trata de, idealmente, hacer un rico postre que lo contenga, pero acompañado con algo calentito. Por ejemplo, en nuestra recién lanzada carta de invierno en Emporio la Rosa, incorporamos un brownie de chocolate blanco con almendras que servimos tibio con salsa de manjar y una porción de helado a elección.

Incluso puede ser algo aún más simple y cotidiano, como una bolita con café caliente. Los italianos llaman a esta última preparación "Affogato", y tradicionalmente se trata de una bola sabor vainilla y un shot de café expreso (¡es realmente delicioso!).

Aquí les comparto las recetas de tres copas de nuestra carta, para que disfruten de un grato momento con esa deliciosa mezcla de frío y calor.

Mauricio Silva
, Chef de Emporio la Rosa.

Copa acai y granola



Recién incorporada a nuestra carta de invierno, la combinación de sabores es realmente ganadora, ya que los ingredientes elegidos se complementan perfecto.

Ingredientes

- 500 ml de helado de acai-frutilla Emporio La Rosa
- 500 ml de helado miel de ulmo Emporio La Rosa
- Granola de almendras
- Plátanos
- Miel de palma

Preparación

- En una copa para helados, poner una bola grande de cada sabor.

- Cortar el plátano en trozos y ponerlos sobre el helado.

- Agregar un puñado de granola de almendras, para dar un toque crocante a la preparación.

- Finalmente, bañar todo con un buen chorro de miel de palma, la que le dará un dulzor especial y dejará la copa espectacular.

Celestino chocolate naranja



El chocolate y la naranja siempre se han llevado bien. Esa mezcla en un panqueque casero es una tremenda combinación.

Ingredientes

- 2 huevos
- 1 taza colmada de harina (sin polvo de hornear)
- 1 taza de leche entera
- 1 cucharadita de aceite de maravilla
- 1 pizca de sal
- Manjar
- 500 ml helado de chocolate naranja Emporio La Rosa
- Mermelada de naranja
- Salsa de chocolate
- Azúcar flor

Preparación de los panqueques

- Mezclar la harina y la sal en un recipiente. Luego agrega los huevos de a uno, mientras revuelves la preparación para incorporarlos bien. Añade la cucharadita de aceite y finalmente poco a poco la leche, siempre mezclando bien para que no queden grumos. La mezcla tiene que quedar lisa y ligera. Si queda un poco apretada, se puede agregar un poco más de leche.

- Poner un sartén antiadherente a fuego fuerte, con una pequeña película de aceite de maravilla. Agrega un cucharón mediano de la mezcla para panqueques, para que esta cubra toda la superficie del sartén. Una vez dorada la masa, dar vuelta y dejarla unos segundos más hasta que tome color. Reservar.

Montaje

- Rellenar los panqueques uno a uno sobre un plato. Primero poner dos cucharadas generosas de manjar, esparcidas en toda la superficie con una cuchara, y luego una cucharada de mermelada de naranja, la cual va a dar ese toque especial.

- Enrollar el panqueque y ponerlo al horno a temperatura media por 3 minutos aproximadamente. La idea es que éste tome temperatura y quede tibio, sin que se queme.

- Una vez en el plato, poner una bola grande de helado de chocolate naranja, un toque de azúcar flor y un chorro de salsa de chocolate sobre el panqueque. Tomar alguna galleta crocante y ponerla sobre el helado, como decoración.

Copa Dulce Bomba



El nombre de esta copa, lo dice todo: ¡una opción muy dulce y cálida!

Ingredientes
- 500 ml de helado de dulce de leche argentino Emporio La Rosa
- 500 ml de helado de manjar blanco chocolate Emporio La Rosa
- Un trozo de chocolate, ojalá amargo
- Galleta para decorar

Preparación

- En una copa para helados, poner una bola grande de cada sabor.

- En un recipiente para microondas, poner el trozo del chocolate y derretir por 30 segundos. Resolver para que no se queme.

- Finalmente, baña la copa con el chocolate caliente derretido y decora con algún elemento crocante que tengas en casa, como una galleta tipo barquillo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?