EMOLTV

Por 23 años fue un crimen sin resolver: Condenan a muerte a escritor chino que "confesó" sus asesinatos en un libro

Liu Yongbiao publicó varios trabajos, uno de ellos acerca de una escritora que ha matado a mucha gente pero no ha sido descubierta. Él mismo acabó con la vida de cuatro personas en 1995.

01 de Agosto de 2018 | 09:11 | EFE
imagen

Liu se hizo famoso en 2005 con la novela "Una película", que logró varios premios en China.

Captura El Mundo
BEIJING.- Esta parece una verdadera historia de suspenso. Un hombre logró realizar el crimen perfecto, tras asesinar a 4 personas y no ser descubierto; vivió más de 20 años tranquilamente, escribiendo libros -uno de ellos incuso basado en su propia experiencia asesinando-, se transformó en escritor famoso, pero finalmente fue apresado en 2017 y condenado a muerte.

El novelista chino Liu Yongbiao (54), y un vecino de su pueblo, Wang (65), que también participó en los crímenes, fueron condenados a la pena capital por robo y homicidio, según la sentencia emitida por un tribunal de la provincia oriental de Zhejiang, que también ordenó la privación de sus derechos políticos y confiscar sus propiedades, informó ayer la agencia oficial Xinhua.

Liu y Wang, según la resolución judicial, mataron hace 23 años a una pareja de abuelos y al nieto de estos, que regentaban un hostal de la localidad de Shengshe en la madrugada del 29 de noviembre de 1995, con la intención de robarles. Asimismo, asesinaron a un hombre que se hospedaba en el lugar. El crimen "fue cruel y de graves consecuencias", señaló el tribunal en la sentencia.

Los dos asesinos lograron escapar tras el homicidio y llevar una vida normal durante más de dos décadas, tiempo en el que Liu pudo convertirse en un conocido escritor en la provincia también oriental de Anhui, hasta que unos análisis de ADN determinaron que ellos eran los principales sospechosos del crimen sin resolver.

"Llevaba esperándolos todo este tiempo", dijo el novelista chino a la policía, cuando llegaron a su domicilio para apresarlo.

La fama de un asesino

Se cree que Liu usó su propia experiencia como asesino en una de sus novelas, "El secreto culpable", publicada en 2010, en la que ya adelantó en el prólogo que su intención era "escribir acerca de una bella novelista que ha matado a mucha gente sin que se hayan resuelto los crímenes".

Liu se hizo famoso en 2005 con la novela "Una película", que logró varios premios en China, y en 2014 otro de sus trabajos fue adaptado para una serie televisiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?