EMOLTV

De Disney a Ciudad de México: La lucha contra el uso de bombillas plásticas gana aliados

Poco a poco, más ciudades y empresas se comprometen a disminuir el uso de pajitas de plástico, consideradas una "gran amenaza" para el medio ambiente.

01 de Agosto de 2018 | 13:41 | Redactado por Ángela Tapia F., Emol/EFE
imagen

En julio, San Francisco anunció que se une a la prohibición del uso de pajitas de plástico.

AP
SANTIAGO.- Para que una bombilla de plástico se degrade totalmente se necesitan 200 años, un dato preocupante si además se toma en cuenta que cada año que pasa, un millón de aves y 100 mil animales marinos mueren por ingerir plástico.

Esta realidad motivado la creación de organizaciones que buscan en todo el mundo disminuir el uso de pajitas plásticas, y que poco a poco han acumulado éxitos mientras van apareciendo noticias como que Starbucks o McDonald’s las eliminarán progresivamente, y que incluso la Comisión Europea y Reino Unido planean prohibirlas. Seattle y San Francisco ya lo hicieron.

Recientemente, Ciudad de México y Disney han sido los nuevos nombres que se suman a la lista.

"Vive sin popotes", así se llama la campaña con la que el Gobierno de la capital mexicana espera desincentivar el uso de bombillas plásticas y para eso, firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), para que en los locales gastronómicos de esta ciudad que alberga alrededor de 9 millones de personas, ya no se entreguen estos productos, a menos que sean pedidos expresamente por los comensales. Y en caso de darlos, se espera que sean de material biodegradable, indicó El Universal.

El anuncio se hace solo días después de que Disney comunicara que para mediados de 2019 habrá eliminado completamente de sus parques y otras instalaciones la utilización de pajitas plásticas de las que, solo en Estados Unidos, se consumen 500 millones de unidades al día.

Asimismo, se informó que se dejarán de usar los "removedores" plásticos para revolver el azúcar y que se espera bajar al mínimo el número de bolsas de plástico desechables, entre otras medidas.

Bombillas en la nariz de una tortuga

Fueron los sumerios en Mesopotamia los primeros en usar cañas para sorber líquidos, de acuerdo con un vídeo explicativo que se presenta en la web de la Coalición contra la Contaminación Plástica (Plastic Pollution Coalition), donde también se muestra a un veterinario extrayendo una bombilla del orificio nasal de una tortuga y a voluntarios recogiendo montañas de restos de objetos de plástico en una playa. Por hechos como estos, aseguran, las pajitas plásticas son una "amenaza gigante".

Según el mismo vídeo, el "boom" de estos objetos se produjo en los años 50 en Estados Unidos, de la mano de la masificación de los automóviles y del gusto por consumir comida rápida sin bajarse del vehículo.

Este hábito hace que actualmente en ese país, se podría dar dos veces y media la vuelta al planeta Tierra si se ponen las bombillas que se consumieron en un solo día, una detrás de otra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?