EMOLTV

Es uno de los "niños dejados atrás" en China: Menor de tres años sobrevivió solo durante cinco días tras muerte de su abuelo

Medios asiáticos señalan que este caso es una muestra más de los 61 millones de niños de pueblos rurales, que son dejados por sus padres para trabajar en la ciudad.

03 de Agosto de 2018 | 17:02 | Redactado por Ángela Tapia F., Emol
imagen

El niño fue hallado inconsciente y con dificultades para respirar.

Captura South China Morning Post
SANTIAGO.- Los vecinos habían escuchado el llanto de un niño, pero no prestaron mayor atención. La exigencia de sus trabajos en el campo no les dio tiempo para darse cuenta que algo realmente malo pasaba: un hombre sexagenario había fallecido en su casa, dejando en el inmueble, completamente solo, a su nieto de tres años.

Cinco días pasaron antes de que alguien descubriera la situación del menor, quien se encontraba en la vivienda de ladrillo de dos pisos que había sido comprada con los ahorros de la vida de su ahora difunto abuelo.

Según indicó South China Morning Post, fue una prima del difunto, una mujer de 72 años, la que fue hasta el inmueble –ubicado en el condado de Shangli, en la región de Guangxi (al sur)-, para pedir prestadas unas herramientas.

Cuando llamó a la puerta, nadie contestó. Y tras ingresar a la casa, notó que había agua corriendo desde el segundo piso y que su primo estaba muerto al lado de su cama. El niño, inconsciente y con dificultades para respirar, yacía al lado del cuerpo de su abuelo.

La prima del fallecido pidió la ayuda de vecinos para reanimar al menor, quien logró recuperar algo de conciencia tras beber agua y una solución salina, indicó el medio chino, donde también se informó que se está recuperando.

Un niño dejado atrás

La prensa local señala que este caso refleja la realidad de los "niños dejados atrás", y que corresponde a menores que nacen en familias humildes de pueblos rurales, y cuyos padres migran a las ciudades para buscar trabajo y enviarles dinero desde allá.

El niño de Shangli, estaba al cuidado de su abuelo, un pastor de ovejas viudo, y tal como se informa, su madre lo había abandonado y su papá, de 25 años, se había ido a trabajar a la provincia de Guangdong, la llamada "fábrica de China" por la gran cantidad de empresas que elaboran allí sus productos.

Su historia se suma a la de otros 61 millones de menores que, se cree, han sido "dejados atrás" por sus padres, y que se concentran sobre todo en las provincias de Anhui, Henán y Sichuán, donde al menos un 44% de los niños vive sin su madre o padre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?