EMOLTV

Para disfrutar: Ocho restaurantes santiaguinos únicos en su tipo

¿Conoces algún otro? Te invitamos a que compartas tu dato acá.

11 de Agosto de 2018 | 08:51 | Por Catalina Wallace
imagen

El Palacio Imperial Lung Fung hoyes parada obligada de turistas, luego de que una de las escenas de "Una Mujer Fantástica" se grabara en su interior.

SANTIAGO.- Algunos restaurantes destacan por su gastronomía y por su puesta en escena, por su fachada, su decoración y por la experiencia que los comensales viven en ellos. A continuación, una selección de ocho lugares únicos en su tipo en Santiago.

¿Conoces algún otro? Te invitamos a que compartas tu dato en la caja de comentarios de más abajo y ¡atentos!, que la próxima semana tendremos una selección de regiones.

Uncle Fletch, ahora también se disfruta en tren



Uncle Fletch podrá ser un restaurante nuevo pero tiene un alma vieja. A sus locales se suma uno más, pero en esta oportunidad en formato de tren, en el mismo lugar donde antes se encontraba Cocoa.

Después de un arduo trabajo de investigación, el local lo restauraron siguiendo el estilo de trenes texanos de fines del 1800, que correspondería a la época del personaje "Uncle Fletch", en el cual está inspirado el restaurante. Es de esa época de donde viene el color rojo y crema del tren, las butacas de cuero azul y también los afiches que están desplegados en el vagón.

Con solo tres semanas desde su apertura, ya se ha robado las miradas. Tiene una atractiva terraza ideal para los incipientes días primaverales; al interior tiene mesas que simulan estar dentro de una estación de trenes y también está, por supuesto, el vagón de tren.

La carta es la misma que en los otros locales, tiene esa irresistible Sleeping beauty que en vez de hacer una hamburguesa vertical la hicieron horizontal, con un largo cercanos a los 20 cm que contienen intercaladamente carne, mayonesa, cheddar, mozzarella, aros de cebolla para terminar cubierta con un gratinado, puede ser compartida o también se puede comer solo.

Y los que buscan una opción vegana tienen una hamburguesa hecha de champiñones, acompañada con una emulsión de zanahoria en un pan brioche vegano. A modo de recomendación, para los tentados con los postres, pidan las Donuts Burger.

El Rodeo 12.850, La Dehesa.

Sarita Colonia, un homenaje a la milagrera apócrifa peruana


Difícilmente se puede definir a Sarita Colonia en una palabra. Este restaurante está más cercano a lo kitsch, con algo de teatral y también dramático, es un lugar donde se entrelaza lo religioso con la muerte, la vida, la amistad y la gastronomía. Tiene una estética que atrapa y encanta a los visitantes y su carta sigue la misma línea.

Acá tienen una gastronomía "peruana travesti", es decir, la base son sabores peruanos pero revestidos de cocinas de otros lugares. En su nueva carta destacan platos como el ceviche de chochas de Coquimbo con lenguas de erizos marinados en jugo de limón de pica, cilantro, sal y ají limo, un plato fresco donde sobre todo se puede disfrutar de los sabores marinos chilenos. O su plato de fondo como la sobrecostilla de libre pastoreo cocida a fuego lento por ocho horas, glaseada en chañar y servida sobre un adictivo cremoso de mote al ají amarillo.

A modo de recomendación, pidan la carta de cócteles, que se lucen con atractivas creaciones dignas de Sarita Colonia.

Loreto 40, Recoleta. L
unes a miércoles de 20:00 a 12:00 horas; jueves a sábado de 20:00 a 01:00 horas; Domingos cerrado.
228813937.

Giratorio, un clásico que gira mirando Santiago



Abrió en 1981 y desde entonces no ha dejado de girar todos los santos días, hasta el año pasado que decidieron dejarse los domingos para descansar. A pesar de eso, Giratorio abre de lunes a sábado de 12 hasta las 24 en forma continua, recibiendo gente sin parar y el restaurante nunca está vacío.

Los clientes más frecuentes han podido ver cómo ha ido cambiando Santiago a través de los años y han disfrutado de la privilegiada vista de 360° que tiene este restaurante ubicado en el piso 16. Aunque Santiago de día tiene su encanto, su atardecer y anochecer se roban los aplausos. La vuelta completa se demora alrededor de una hora y media, lo que aproximadamente se demoraría una comida.

Aunque el local sigue siendo el mismo, sus platos no lo son. Han renovado desde su loza hasta su carta, pero continúan los platos inamovibles entre ellos sus famosas papas duquesas. Entre las novedades tienen un Jardín del Mar con locos, machas, ostiones, centolla, camarones y unas exquisitas navajuelas. Para los días más fríos un imperdible congrio estofado con mariscos, chorizos y papas, que es un fiel representante de la enjundia chilena.

Av. Nueva Providencia 2250 Piso 16, Providencia. 222321827 / 223345559.

Liguria de Lastarria, dándole vida al patrimonio chileno



Este Liguria fue de los proyectos más esperados del barrio Lastarria y a principios de este 2018, después de seis años de espera, finalmente se abrieron las puertas de este edificio patrimonial conocido antes como casa Valdés Freire construido en 1905.

Todo lo que hay acá adentro sorprende, desde esa imponente barra que tiene un lugar central en el restaurante, también la decoración distintiva de casa piso donde el primero tiene un ambiente más cercano a una taberna, el segundo se escapa de la estética tradicional del Liguria con una estructura clásica, colores pasteles y en sus paredes fotos del Bim Bam Bum. El tercer piso tiene un estilo más cercano a lo que se conoce en los Liguria, además de tener un sector con una biblioteca y sillones.

Después de recorrer el local y disfrutar del renacimiento de este edificio, viene la pregunta qué comer. La protagonista sigue siendo la comida chilena, entre sus platos no falla el osobuco con puré picante.

Merced 298, Santiago.

La Diana, de ex convento a restaurante



Elegido por la guía Lonely Planet como uno de los cinco lugares ocultos de Santiago que hay que conocer, este restaurante se ha convertido en un atractivo panorama. Emplazado en lo que antiguamente fue un ex convento y conectado directamente con los juegos Diana, lo primero que llama la atención es la decoración que es una gran recolección de cosas, mucho reciclaje y todo distribuido calculadamente al azar, pero en un edificio histórico frente a la Iglesia de los Sacramentinos.

Entre sus puntos más fuertes está su terraza que es un gran pasillo con grandes columnas que da hacia la iglesia con mesas y sillones para terminar de dar un ambiente relajado.

Su carta es versátil y para todos los gustos, tienen desde hamburguesas y pizzas, como la Diana con jamón serrano, tomates confitados y rúcula hasta platos como el de risotto de camarones con espuma de queso y ralladura de limón. Atentos que abre de jueves a domingo.

Arturo Prat 435, Santiago. 226328823.

Palacio Imperial Lung Fung, el restaurante subterráneo



Crédito: Sebastián Kaulen

Después de que la película ganadora de un Oscar, Una Mujer Fantástica, mostrara entre sus escenas el imperecedero Palacio Imperial Lung Fung, esta le brindó nuevos aires a un lugar que se ha mantenido estoico en el panorama santiaguino, resistiendo desde el paso del tiempo hasta nuevas tendencias gastronómicas.

Hoy este lugar es parada obligatoria para turistas y para quienes quieren revisitar un clásico del centro, admirar la decoración del lugar y perderse entre los muchos salones que esconde este restaurante que según el mismo dueño, quiso ambientarlo como el Palacio Ming.

Entre sus platos, tiene unos estrellas como el Kuroyo que consiste en cerdo con salsa picante, piña, tamarindo y cebollas perlas, y el Kun Pao que viene con carne picante con pimentón, cebollín, bambú y pimienta verde.

Agustinas 715 y Mac Iver 230, Santiago. 226380845.

Japón, un viaje a la tradición nipona



Abierto desde 1978, este restaurante pasó a formar parte de la cultura chilena. Por más de dos décadas fue el único lugar que ofrecía sushi, antes que se pusiera de moda y hasta el día de hoy mantiene el alto nivel de calidad de su cocina.

Como es tradicional en Japón se puede sentar en sus tatami (salas donde la tradición japonesa invita a comer descalzo) y se puede vivir la experiencia completa.

Acá las preparaciones son a la usanza japonesa, más delicada y sin tanta mezcla de ingredientes, donde se disfrutan los sabores de los productos sin taparlos con exceso de salsa de soya o queso crema. Quienes no están seguro sobre qué pedir, pueden seguir la recomendación del chef y llevarse muy buenas sorpresas. Se recomienda reservar antes y ahora también tienen delivery.

Barón Pierre de Coubertin 39, Santiago. 222224517.

Boulevard Lavaud, historia y gastronomía



Este es un restaurante icónico del Barrio Yungay, en el que se puede viajar al pasado y recordar tiempos de antaño gracias a sus particulares objetos de colección. La idea nació del nieto del fundador, quien se preocupó de recuperar y adaptar las instalaciones del edificio, desplegando en sus salones curiosos objetos de la época que además están a la venta.

La oferta culinaria mezcla la cocina francesa con la chilena, encontrando platos como la plateada en salsa roquefort u otros como el pato en salsa de naranja acompañado de papas rosti y ni hablar del osobuco de Wagyu al pipeño.

Después de comer se recomienda recorrer todos los rincones de la casa, que tiene varios salones con mucha historia y además un almacén en la parte trasera.

Compañía de Jesús 2789, Santiago.