El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- El cabildo de la ciudad de Guadalajara, en México, aprobó esta semana una llamativa reforma relacionada con la dignidad y la convivencia social. Según informó El Universal, la modificación establece que desde ahora "sostener relaciones sexuales o actos de exhibicionismo de índole sexual" en público, solo será castigado si existe una denuncia.
La medida se aplica a la vía o lugares públicos, terrenos baldíos, centros de espectáculos, interiores de vehículos o sitios particulares con vista al público.
Con esta reforma, la policía local queda impedida de sancionar a parejas en actitudes íntimas, a menos de que otra persona los acuse.
Según explicó Guadalupe Morfín Otero, regidora de Movimiento Ciudadano y quien presentó la iniciativa, con esta se busca evitar la extorsión por parte de los policías a las personas -en especial jóvenes- que "se dan cariño" en público.
En este sentido, Morfín recordó que en una encuesta realizada entre estudiantes de universidades públicas y privadas, un 90% de los consultados aseguró haber sido extorsionado por la policía por estar cometiendo actos inmorales o de exhibicionismo.