EMOLTV

Masculino, femenino o diverso: Alemania aprobó el proyecto de ley que da forma a un "tercer género"

Los niños podrán ser inscritos al nacer con esta nueva alternativa, siendo una salida para los padres de hijos intersexuales, cuyas variaciones en genitales o patrones cromosómicos no encajan en una concepción binaria de hombre y mujer.

20 de Agosto de 2018 | 10:20 | Redactado por Ángela Tapia F., Emol/AP/AFP
imagen

Según datos de la ONU, entre el 0,05% y el 1,7% de la población mundial es intersexual.

AFP
BERLÍN.- Las personas en Alemania, a partir de ahora, podrán identificarse con un "tercer género", según una nueva norma aprobada por el gobierno en cumplimiento de un fallo de la máxima corte, y que convertiría a este país en uno de los precursores europeos en el reconocimiento de los intersexuales.

Al lado de la casilla "femenino" o "masculino", habrá otra con la mención "diverso", según estableció este proyecto de ley que todavía deber ser debatido y votado en el Parlamento alemán.

"Nadie debe ser discriminado en función de su identidad sexual", declaró la ministra de Justicia, la socialdemócrata Katarina Barley, quien recordó que esta modernización del Registro civil tendría que haberse producido hace mucho tiempo.

Desde mayo de 2013, en Alemania ya no era obligatorio rellenar la casilla sobre el sexo y los padres de los recién nacidos podían dejarla vacía, hasta más adelante en que el afectado podía elegir entre el sexo masculino o femenino, o continuar sin mencionar su género.

Pero en noviembre pasado, la Corte Federal Constitucional decidió que se debía permitir a las personas identificarse en documentos oficiales con una categoría que no fuera ni masculino ni femenino, luego de darse a conocer el caso de un demandante, que había pedido infructuosamente que su categorización en el certificado de nacimiento fuese cambiada a "inter/diverso" o "diverso".

El demandante le mostró a la corte un análisis genético que mostraba un cromosoma X, sin un segundo cromosoma de sexo. Las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen uno X y uno Y. La corte falló que las autoridades podían decidir la eliminación de la identidad de géneros en los registros civiles o permitirles a las personas en situaciones similares escoger "otra designación positiva de su sexo que no es mujer ni hombre".

Otros Estados europeos, como Holanda o Austria, también se comprometieron a reconocer el "tercer género".

Según datos de la ONU, entre el 0,05% y el 1,7% de la población mundial es intersexual.

La intersexualidad, ¿Qué pasa en Chile?

Esta alternativa alemana significa una salida para los padres de hijos intersexuales -cuyas variaciones en genitales o patrones cromosómicos no encajan en una concepción binaria de hombre y mujer-, y que al inscribir a los menores en el registro civil, pueden hacerlo bajo la categoría de "diverso". Luego, cuando el niño o la niña crezcan, podrán decidir por sí mismos con qué género se siente más identificados.

En Chile, la alternativa no existe, pero fue propuesta por el Movilh en 2016, el mismo año en que el Minsal prohibió la realización de cirugías a recién nacidos que tuvieran características de ambos sexos, para definir uno de ellos en sus cuerpos; y permitiendo así que estuviera en ellos y no en sus padres, la decisión de definirse como masculino o femenino cuando crecieran.

De momento, la discusión sobre el sexo que se define en el acta de nacimiento de los chilenos se ha enfocado más que nada en la discusión en torno al proyecto de Ley de Identidad de Género, que parece no lograr un consenso en permitir que menores de edad -sobre todo menores de 14 años-, puedan cambiar su nombre y género en el registro civil.

El proyecto, que lleva cinco años en el Congreso, ya fue despachado por la Comisión Mixta y se espera que en septiembre se lleven a cabo las votaciones respectivas en ambas Cámaras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?