EMOLTV

Alegan igualdad en la libertad de religión: "Satanistas" exigieron el retiro de estatua de los Diez Mandamientos en EE.UU.

Ateos y cristianos exigieron el retiro del monumento y llevaron su propia figura, una criatura con cabeza de cabra y alas junto a niños sonrientes.

20 de Agosto de 2018 | 12:47 | AP
imagen

Pese a haber intentado dejar la estatua de Baphomet en el lugar de la protesta, la imagen no pudo permanecer ahí.

AP
LITTLE ROCK, ARKANSAS.- Con una estatua de bronce de Baphomet, una criatura con cabeza de cabra y alas, miembros del grupo activista estadounidense Templo Satánico demandaron la retirada del monumento de los Diez Mandamientos, instalado ya en el Capitolio del estado de Arkansas.

La protesta fue conformada por unos 150 ateos y cristianos que exigieron la defensa de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza la libertad de religión. Y según el Templo Satánico, la estatua de los Diez Mandamientos viola la enmienda, mientras que la instalación de su estatua de Bahomet que muestra al ídolo del siglo XIV sentado y acompañado por niños sonrientes, demostraría tolerancia religiosa.

"Si vas a tener un monumento religioso entonces (el sitio) debe estar abierto a otros y si no estás de acuerdo entonces no debemos tener ninguno", dijo la cofundadora de Satanic Arkansas, Ivy Forrester, organizadora del acto que se llevó a cabo la semana pasada.

Cabe señalar que Templo Satánico se promociona como una organización no teísta, que -según señalan- se dedica al activismo político y social, abogando por la voluntad individual por sobre lo que consideran la "autoridad tiránica".

Tal como indican en su sitio web, han solicitado "la representación equitativa donde se colocan los monumentos religiosos, y la protección legal contra leyes que restringen de manera no científica la autonomía reproductiva de las mujeres", entre otros asuntos. "No promovemos la creencia en Satán", aseguran, sino que la "investigación racional", lejos de las "supersticiones arcaicas".

Asimismo, explican que no difunden el mal, sino que la "blasfemia, como una expresión legítima de independencia personal"; y utilizan la imagen del diablo, como el "eterno rebelde, en oposición a la autoridad arbitraria (...) Satanás es un ícono para la voluntad sin fisuras del indagador no silenciado", señalan.

Pese a haber intentado dejar la estatua de Baphomet en el lugar de la protesta, la imagen no pudo permanecer ahí debido a una ley estatal del 2017 que requiere patrocinio de la legislatura para la aprobación de cualquier monumento. El grupo "satanista" sacó su estatua más adelante.

"Se congelará el infierno"


El monumento de los Diez Mandamientos en el Capitolio de Arkansas fue patrocinado por el senador republicano Jason Rapert e instalado en el 2017. Menos de media hora después de su instalación, un hombre embistió con su auto contra el monumento, destrozándolo. El mismo hombre destruyó también el monumento de los Diez Mandamientos en las afueras del Capitolio de Oklahoma.

En ese lugar, el Templo Satánico también trató de poner su estatua de Baphomet, pero concluyó su campaña luego que la Corte Suprema de Oklahoma fallara que el monumento de los Diez Mandamientos era inconstitucional y el monumento fue retirado.

Rapert dijo en una declaración en internet que él respeta los derechos de libertad religiosa de los manifestantes, pero los llamo "extremistas" y dijo que "se congelará el infierno antes de que se nos obligue a instalar permanentemente una estatua ofensiva en los terrenos del Capitolio".

Hubo una considerable presencia policial en la protesta, que fue pacífica. Y un pequeño grupo de contra manifestantes con carteles con versículos de la Biblia, se colocaron cerca, cantando himnos cristianos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?