EMOLTV

Vive en Chile hace 16 meses: Joven venezolana inspira a miles con tuit tras vencer el cáncer

Llevaba unos meses en el país cuando recibió el diagnóstico. Tras lo que podría ser su última quimio, quiso compartir su alegría en redes sociales y se hizo viral.

28 de Agosto de 2018 | 17:07 | Redactado por Ángela Tapia F., Emol
imagen

Su publicación se hizo viral, pero no todos los usuarios tuvieron buenas palabras para ella.

Captura de Twitter
SANTIAGO.- "He vencido el cáncer. Señores, gané". En solo seis palabras, Paola Boscán resume la gloria. Superar una enfermedad como la suya, que le fue diagnosticada a sus 23 años, viviendo desde hace unos meses en un nuevo país, requirió un enorme esfuerzo que bien merecía ser gritado a los cuatro vientos, y qué mejor que las redes sociales.

La joven venezolana llegó a Santiago hace un año cuatro meses, cuando dejó Maracaibo y, de paso, la crisis que afecta a su país. Se describe a sí misma como "una venezolana común y corriente, que tenía una vida común y corriente, y espera seguir teniendo una vida común y corriente en Santiago de Chile". Pero su día a día sin grandes contratiempos tuvo un duro revés, cuando fue diagnosticada con linfoma de Hodgkin, un cáncer del sistema linfático.


Todo partió en noviembre pasado, con un "bulto" en el cuello. "Era una masa pequeña así que no le di importancia", explicó Boscán en Twitter. Y según contó a un medio internacional, no estaba afiliada a ningún sistema de salud, lo que parecía desmotivarla, dados los precios, a averiguar de qué se trataba lo que le había salido. Pero con el tiempo, la situación fue empeorando; comenzó a bajar de peso y sentía fuertes dolores en un brazo cuando bebía alcohol.

Ir al doctor se hizo indispensable. "Fui creyendo que no tenía nada importante y prácticamente salí de la consulta con cáncer", aseguró la joven, a quien le encontraron dos tumores -el bulto del cuello y otro en el tórax-.

Tuvo que llamar a su mamá que vive en Estados Unidos y pedirle dinero para enfrentar parte de los gastos que se venían, dijo a Infobae. Luego vinieron las quimioterapias, acompañadas de nauseas, la pérdida del sentido del gusto y un irremediable agotamiento; la caída del cabello -se cortó una melena- y el adiós a muchas comidas -como sushi o ceviche- que tenía prohibidas durante el tratamiento.

El peor día de su vida lo describe cuando le tomaban una biopsia de médula en una camilla de la Clínica Santa María. Ahí, en pleno procedimiento, se puso a temblar. "¿Quién me mandó a mí estar en Chile en ese momento?", dijo la joven, antes de explicar que tuvieron que darle un ansiolítico para enfrentar ese delicado momento.

"Hay gente loca que odia ver felices a otras personas"

Paola tuvo momentos oscuros, no lo niega. A veces no sabía si lograría sobrevivir y quería aislarse, pero sus amigos en el país no se lo permitieron y la acompañaron en todo el proceso.

Optimista, tuvo su última sesión de quimio el pasado 20 de agosto, y aunque los médicos le dijeron que debía esperar ocho días para conocer el resultado final -ansiosa y con un normal temor- conoció el exitoso informe el sábado. Su mamá, a través de FaceTime, gritaba de alegría en ese mismo momento.

Puede que Paola necesite unas cuantas quimios más o varias sesiones de radioterapia, pero el informe -que debe ser evaluado por el comité médico- decía que ya no había lesiones, y la joven compartió su alegría no solo con sus cercanos, sino que también a través de su ya famoso tuit.

Nueve mil comentarios y 37 mil 700 retuits después, la historia de la venezolana es ya conocida por varios que la han felicitado y han compartido a la distancia su alegría. Sin embargo, no todos tuvieron buenos deseos.

"Yo pensé que lo había visto todo pero hoy me enteré que hay 'haters' de sobrevivientes de cáncer", dijo Paola sobre mensajes como los siguientes: "El cáncer siempre vuelve, no hay manera de vencerlo. Vas a morir", o "el cáncer no se cura, se estaciona, ante cualquier descuido en su control regresa con más fuerza". Otro personaje le escribió: "Solo recuerda que venciste al cáncer, pero también le diste la espalda a la voluntad de Dios y por eso, cuando dejes este mundo, irás al infierno. Sigue celebrando, porque tu condena será larga. Amén".

Si bien le chocaron esos comentarios y los hizo notar en su cuenta, hoy Paola dice que se los toma con humor. "Siempre hay gente loca que odia ver felices a otras personas", dice.

Sin duda, la joven parece quedarse, a fin de cuentas, con lo mejor de esta experiencia: "Mi tuit le dio la vuelta al mundo", escribió. "Mi tuit motivó a pacientes con todo tipo de cáncer. Motivó a madres, padres, hermanos, amigos. Mi tuit lo vieron niños, personas recién diagnosticadas y personas con años de lucha. Yo pude y quiero que ustedes también puedan".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?