EMOLTV

Más de mil animales han muerto en el ex zoológico de Buenos Aires en los últimos seis años

En lo que va de 2018, 26 ejemplares han perdido la vida, entre ellos la rinoceronte Ruth y la jirafa Shaki, quienes fallecieron en julio pasado.

30 de Agosto de 2018 | 12:41 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

La orangutana Sandra es todo un emblema entre los animales que todavía viven en el ex zoológico. Su traslado del recinto lleva años estancado.

AP
SANTIAGO.- El gobierno de Buenos Aires reveló que durante los últimos seis años y medio, un total de 1.001 animales han muerto en el ex zoológico de esa ciudad trasandina, que en 2016 fue traspasado al Estado para ser convertido en un Ecoparque.

Según los datos oficiales, 2013 fue el año en que ocurrieron una mayor cantidad de decesos: 278 en total. En 2012 fallecieron 152 animales y 56 en 2017, mientras que en lo que va de 2018, la cifra de ejemplares muertos llega a los 26.

Entre estos últimos están la rinoceronte Ruth y la jirafa Shaki, quienes dejaron de existir con días de diferencia en julio pasado. Según se informó en esa oportunidad, Ruth -que iba a ser trasladada a un santuario en África- falleció por causas desconocidas, mientras que Shaki murió producto de una peritonitis agua provocada por una úlcera perforante en uno de sus estómagos.

De acuerdo a La Nación, Gonzalo Pascual, responsable de la unidad de proyectos especiales Ecoparque, descartó que los decesos más recientes hayan sido consecuencia de las obras de renovación del lugar.

"Nos encontramos con un parque en pésimas condiciones edilicias, con animales en avanzada edad y con un bienestar que dejaba mucho que desear", aseguró.

"Nosotros sufrimos la muerte de los animales, nuestro equipo técnico tiene un compromiso profundo con los animales y con la fauna. La tasa de mortalidad ha disminuido desde que el Estado tomó el Ecoparque y se hizo cargo del bienestar animal", agregó.

Sin embargo, los animalistas no opinan lo mismo. "Estamos reclamando por las obras que se están llevando adelante dentro del Ecoparque con todos los animales adentro; eso ha provocado la muerte de varios individuos, entre ellos la jirafa y la rinoceronte", sostuvo Andrei Chtcherbine, activista de SinZoo, quien también afirmó que "toda la transformación se está desarrollando de una manera caótica e improvisada".

"Queremos que el Ecoparque sea un espacio para la conservación, la ciencia, la educación ambiental y libre de crueldad animal", sentenció.

Actualmente, en el recinto bonaerense habitan más de 800 animales y muchos de ellos están a la espera de ser trasladados a santuarios, reservas u otros zoológicos.

El Ecoparque comprende unas 18 hectáreas y está ubicado en el barrio Palermo, una de las zonas más exclusivas de la capital argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?