WASHINGTON.- Un grupo de
estudiantes asiáticos acusó a la Universidad de Harvard, de preferir a blancos, negros e hispanos a expensas de asiáticos con mejores resultados académicos.
Students for Fair Admissions, liderado por el conservador Edward Blum, presentó en 2014 una
demanda contra la prestigiosa casa de estudios, en la que alegó que el programa de
Harvard violaba las leyes de derechos civiles al discriminar a las personas de origen asiático.
Recientemente,
Harvard acudió a la corte para que el juez falle sin juicio con jurado, bajo el argumento de que su admisión de asiáticos estadounidenses ha aumentado un 29% en la última década.
Sin embargo,
ayer el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió respaldar ante el tribunal federal de Boston,
la acción legal presentada por los estudiantes. Concretamente, se opone a un fallo por sumario, ya que -dijo-
Harvard no ha demostrado su falta de parcialidad racial.
"Harvard reconoce que
voluntariamente utiliza la raza como un factor para decidir si ofrecer a ciertos adultos jóvenes la admisión y los sustanciales beneficios educativos de su institución de élite", explicó el Departamento de Justicia en su declaración.
"
A ningún estadounidense se le debería negar la admisión a una escuela debido a su raza (...) El Departamento de Justicia tiene la responsabilidad de proteger los derechos civiles del pueblo. Este caso es significativo, porque las políticas de admisiones en nuestros colegios y universidades son importantes y deben realizarse de forma legal", dijo el fiscal general, Jeff Sessions, en el comunicado.
Harvard respondió al apoyo entregado por el gobierno de Donald Trump a los estudiantes y
declaró estar "decepcionada".
"Estamos profundamente decepcionados de que el Departamento de Justicia ha tomado el lado de Edward Blum y Students for Fair Admissions, reciclando los mismos argumentos huecos y engañosos que no hacen más que demostrar el
vacío del caso contra Harvard", indicó la casa de estudios en un comunicado.
"
Harvard no discrimina contra solicitantes de ningún grupo, y continuará defendiendo vigorosamente el
derecho legal de todo colegio y universidad de considerar la raza como un factor entre muchos en las admisiones universitarias", agregó.
La casa de estudios insistió en que
las universidades deben tener "la libertad y flexibilidad" de crear diversidad estudiantil como herramienta clave para el proceso de aprendizaje.
Según informó La Opinión,
actualmente el 50,8% de los 2.037 estudiantes de primer año de Harvard son todos minorías, incluyendo afroamericanos, latinos, asiáticos y americanos nativos.