EMOLTV

China busca prevenir la miopía en niños y para ello limitará el número de videojuegos en línea

La dolencia visual afecta a cada vez más menores en el país asiático.

31 de Agosto de 2018 | 11:59 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol / AFP
imagen

Fijar continuamente la vista en un punto concreto, disminuye la frecuencia de parpadeo, lo que influye en la deformación del ojo y la aparición de la miopía.

LUN (imagen referencial)
SHANGHAI.- China limitará el número de videojuegos disponibles en línea, para prevenir la miopía que afecta muchos niños en el país.

La nueva reglamentación fue anunciada anoche tras la publicación de una "importante directiva" del Presidente Xi Jinping, que exhorta a preservar la visión de los niños.

Según un comunicado del Ministerio de Educación, también podrían adoptarse medidas para limitar el número de horas de juego de los menores.

El país asiático tiene una importante tasa de miopía entre sus alumnos, afectados por esta dolencia a edad cada vez más precoz, indicó la agencia de prensa oficial Xinhua, que cita el llamado de Xi Jinping.

Quienes padecen miopía tienen una visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos. Según un artículo publicado por El País, la miopía en China y otros países de Asia aumentó enormemente en las últimas décadas. "Las tasas de miopía se han disparado en China en los últimos 20 años", declaró Xu Xun, director del Hospital Oftalmológico de Shanghai, al medio hispano.

El médico detalló que entre el 10 y el 20% de los alumnos de primaria comienzan los estudios con miopía y el porcentaje aumenta al 50% al final de esa fase de su formación.

"Al entrar en la universidad, nueve de cada 10 estudiantes son miopes, una tasa que duplica la de Estados Unidos o Europa", sostuvo el especialista.

Xu Xun también señaló que los estudios realizados han demostrado que la alta tasa de miopía no se debe a problemas genéticos, sino que más bien en el estilo de vida moderno.

"Por un lado está la presión que se ejerce para que obtengan buenas calificaciones, que impide a los niños recrearse al aire libre y con luz natural. Por otro lado, influye la irrupción de nuevas tecnologías que exigen una concentración continua de la vista en un punto concreto -las pantallas de televisores y, sobre todo, de teléfonos móviles y tabletas- y que provocan una frecuencia de parpadeo mucho menor a la normal", explicó el especialista.

Todo lo anterior influye en la continua deformación del ojo y en la aparición de la miopía a una edad temprana.

Otras razones de China para limitar los videojuegos


Esta no es la primera vez que el país asiático aplica medidas sobre los videojuegos. Si bien ahora la decisión apunta a la prevención de salud, en otras ocasiones las limitaciones o, directamente, prohibiciones estuvieron orientadas a reforzar el control sobre el sector y restringir la información que entra a China.

En octubre de 2017, por ejemplo, el gobierno prohibió la llegada de "Battleground", por ser demasiado sangriento y violento para su venta en el país.

Más atrás, en 2009, los afectados fueron los videojuegos que simularan y recrearan organizaciones mafiosas, por violar las regulaciones nacionales al fomentar "la obscenidad, las apuestas y la violencia".

Y en 2016 se anunció que las autoridades del país asiático estudiarían limitar el horario de acceso a los videojuegos, para evitar que estos quitaran horas de sueño y no interfirieran en los estudios de los jóvenes.

Cabe recordar que en junio pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó por primera vez la adicción a los videojuegos en su Clasificación Internacional de Enfermedades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?