Van der Weijden se había propuesto nadar 200 km, pero alcanzó a hacer 163 km porque se enfermó.
AFP
SANTIAGO.- Las impactantes imágenes del holandés
Maarten van der Weijden (37) dan muestra de cómo queda el cuerpo de un hombre tras nadar por
55 horas.
El
campeón olímpico en Beijing 2008 en 10 kilómetros de aguas abiertas, se había propuesto nadar, a partir del 18 de agosto, 200 km en el mar del norte de Holanda, una prueba que le tomaría tres días y que incluía pequeños periodos de descanso. Pero Van der Weijden s
olo logró hacer 163 km debido a que los médicos le obligaron a abandonar el desafío:
se enfermó por la mala calidad del agua.
De hecho, cientos de nadadores habían querido acompañarlo, pero los patrocinadores dejaron de apoyar el evento cuando comprobaron las precarias condiciones de salubridad del agua, con presencia de la bacteria Escherichia coli, indicó El País, donde agregan que el propio alcalde de Frisia -ciudad donde terminaría la proeza de Van der Weijden-, había dicho que "meterse en esas aguas es peligroso para la salud".
Pese a todo, su hazaña le permitió recaudar 3,5 millones de euros (unos $2.767 millones) para destinarlos a la investigación del cáncer.
La estrategia de Van der Weijden
El deportista tenía 19 años cuando fue diagnosticado con leucemia linfática aguda, señaló Marca.
El año 2001 debió someterse a quimioterapia y a un trasplante de células madre, un tratamiento que logró derrotar la enfermedad.
Siete años después, Van der Weijden comentó tras ganar el oro olímpico que el haber pasado ese año en una cama de hospital le enseñó a ser paciente. "Y esa fue casi la misma estrategia por la que opté aquí, esperar mi oportunidad", dijo entonces.
"Cuando estás en el hospital, sufriendo tanto, sintiéndote tan cansado, no quieres pensar en el día siguiente ni en la semana siguiente.
Solo piensas en la hora siguiente", agregó en 2008.