EMOLTV

Investigan a empresa británica que etiquetó el alimento: Joven alérgica al sésamo murió tras comer un sándwich

Esta semana, el juez del caso escuchó el testimonio del padre de la menor. "Todo lo que decimos y hacemos nos recuerda que ella no está con nosotros", dijo el hombre.

27 de Septiembre de 2018 | 11:12 | Redactado por Ángela Tapia F., Emol
imagen

Al parecer, las semillas no eran visibles en la corteza del pan, sino que estaban en la masa de este.

SANTIAGO.- Se trataba de un simple sándwich de alcachofas y tapenade (pasta de aceitunas, alcaparras y anchoas), pero para Natasha Ednan-Laperouse significó el veneno que acabó con su vida.

La adolescente de 15 años falleció en 2016 tras sufrir un shock anafiláctico en un vuelo desde Londres hasta Niza, debido a que el etiquetado del alimento que compró en el aeropuerto de Heathrow no informaba que este tenía sésamo, producto al que Ednan-Laperouse era alérgica.

Al parecer, las semillas no se encontraban en la corteza del pan, sino que en la masa de este, por lo que la joven no habría podido ver el peligro que significaba para ella comer el sándwich.

Su padre, Nadim Ednan-Laperouse, viajaba con ella. Se irían de vacaciones a la costa francesa. Y fue él quien le administró en el avión, dos veces, la inyección con el medicamento de emergencia. Sin embargo, tras aterrizar, su hija falleció en un hospital francés.

Dos años han pasado desde entonces y esta semana, la justicia británica dio inicio a las investigaciones judiciales para encontrar responsables, tanto en la asistencia médica que recibió la adolescente por la tripulación del avión de British Airways en el que viajaba, como en la empresa que etiquetó el sándwich con sésamo, Pret a Manger.

Voceros de esta cadena de comida orgánica del Reino Unido han asegurado en la prensa local que al igual que otras empresas que elaboran y venden alimentos, no suelen ofrecer información individualizada de los ingredientes en los envoltorios, por el costo que esto conlleva.

En cambio, dicen que en cada punto de venta existen carteles que recuerdan a los clientes consultar a los encargados del local por los alérgenos que puede tener cada producto. Asimismo, señalan que dicha información aparece en una guía que existe en las tiendas y en internet.

El juez a cargo también evaluará si el piloto a cargo del vuelo debería haber aterrizado en un aeropuerto más cercano, para buscar ayuda médica en tierra.

Por su parte, el padre de la víctima, quien es fundador y director ejecutivo de la empresa juguetera Wow Toys, conversó el lunes con el juez y dio su testimonio sobre el fatídico día; y contó el terrible momento en que tuvo que llamar a su esposa y a su otro hijo a Londres, para que Natasha pudiera despedirse antes de fallecer.

"Todo lo que decimos y hacemos es un recordatorio de que ella no está con nosotros", dijo. "Su maleta para las vacaciones en Niza no ha sido deshecha. No podemos soportarlo".

Según medios británicos, una de cada cien personas es alérgica a la proteína del sésamo, y presenta reacciones que van desde un sarpullido a las inflamaciones o dificultades respiratorias.

(Captura The Guardian)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?