EMOLTV

Comenzó el juicio por el "caso Nadia": Padres españoles habrían estafado con rara enfermedad de la hija

Fernando Blanco y Marga Garau recaudaron más de un millón de euros, asegurando que serían destinados para los tratamientos de una supuesta enfermedad mortal de la niña.

02 de Octubre de 2018 | 16:30 | Redactado por Ángela Tapia F., Emol
imagen

A la pareja se les acusa de estafar con 1,1 millones de euros a la gente que donó dinero para la enfermedad de su hija.

Captura
SANTIAGO.- Seis años de prisión para Fernando Blanco y Marga Garau es lo que pidió hoy la fiscalía en un caso judicial que parece abrir una herida en la opinión pública española, el de Nadia Nerea.

En diciembre de 2016 se destapó la olla de la enorme estafa que la pareja habría hecho a miles de personas que creyeron, tal como ellos lo decían en los medios de comunicación, que su hija de 11 años tenía poca esperanza de vida si no se sometía a carísimos tratamientos en distintos países. Así, la pareja logró reunir 1,1 millones de euros con impactantes historias, como la visita a un gurú de la medicina en una cueva de Afganistán y un urgente viaje a Houston para una operación de la menor.

En el juicio que comenzó este martes en Lleida (Cataluña), el fiscal hizo notar que Nadia ni siquiera tiene pasaporte, y que el trascendental viaje a Houston nunca se realizó.

Medios locales como El País indican que Fernando Blanco -sentado junto a Garau- fue "acorralado" por el fiscal, por las contradicciones de su historia.

Cabe señalar que Nadia padece tricotiodistrofia, un mal genético que se caracteriza por una baja de azufre en los tejidos, y que puede conllevar a la resequedad en la piel, extrema fragilidad del cabello y discapacidad cognitiva; pero el acusado aseguraba que era mortal.

"Según usted, su hija se iba a morir y por fortuna tiene ya 14 años", ironizó la fiscalía.

A fines de 2016 fueron los propios vecinos de la familia quienes alertaron a la policía, sobre la sospecha de que los fondos recaudados estaban siendo utilizados para gastos personales, como autos lujosos, hoteles y restaurantes.

Cuando los agentes revisaron el hogar de la familia, se indicó que fueron halladas fotografías de la menor desnuda, por lo que existió una acusación de pornografía infantil y exhibicionismo para los padres de Nadia, pero la Audiencia de Lleida archivó dicha causa, informó El Mundo.

Desde entonces, Blanco se encuentra en prisión preventiva y Garau está en libertad con cargos, solo por la estafa de la que se les acusa.

"Llevo 654 días secuestrado sin mi hija", dijo Blanco en una carta enviada a la televisión española.

El hombre es defendido por David Peña, quien también es abogado David Cavallé, conocido como el "estafador del amor" (ver nota relacionada).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?