Según el paciente, cercanos a él le hablaron de utilizar el veneno de estos reptiles como una manera de drogarse "más barata".
Reuters
SANTIAGO.- La prensa india ha difundido un curioso informe médico que cuenta el caso de un hombre de 33 años que fue registrado como adicto al veneno de serpiente, y que para drogarse, conseguía reptiles que lo mordieran en la lengua.
El texto fue publicado hace algunos meses en el
Indian Journal of Psychological Medicine, pero India Times lo rescató hace poco, llamando la atención por el tipo de adicción.
Especialistas del Instituto de Posgrado de Educación e Investigación Médica de Chandigarh (al norte de India), revelaron que el paciente estudiado, un hombre de Rajasthan (al noroeste), utilizaba el veneno de serpiente con fines recreativos, después de considerar que
no alcanzaba el mismo efecto con el alcohol ni los opioides, a los que también era adicto junto con el tabaco.
Según el testimonio del paciente, cercanos a él le hablaron de utilizar el veneno de estos reptiles como una manera de drogarse "más barata", y a través de encantadores de serpientes -probablemente cobras, sospechan los doctores- consiguió ser mordido reiteradas veces en su lengua.
"La mordedura de la serpiente se asoció con movimientos bruscos del cuerpo, visión borrosa y falta de respuesta, es decir, un 'apagón' según el paciente, durante una hora", escribieron los médicos.
"Sin embargo,
tras despertarse, experimentó una mayor excitación y sensación de bienestar, que duró de 3 a 4 semanas, y lo que según el paciente fue más intenso que el estado alcanzado hasta ese momento con cualquier dosis de alcohol u opioides", agregaron.
Pasado ese período, los efectos del veneno desaparecían y el hombre se volvía irritable hasta que conseguía ser nuevamente mordido.
Talo como indica el informe, el paciente dijo que en su comunidad es común el uso de mordedura de serpiente u otras sustancias para alcanzar cierto grado de éxtasis y que, según sabe, nadie había muerto por esto.
Si bien dijeron que existía muy poca información respecto a las adicciones de veneno de serpiente, escorpión o avispa, los médicos sí lograron conocer casos anteriores, que revelaban que los pacientes eran mordidos o picados en la lengua o en sus pies.
"Al igual que nuestro paciente, los casos informados anteriormente también describieron que la experiencia de la mordedura de serpiente está relacionada con la felicidad, la grandiosidad y la somnolencia excesiva", escribieron.
"Algunos de estos informes también han proporcionado la etnografía de personas que se entregan a la mordedura de serpiente y sugieren que la mayoría tiene un estatus socioeconómico alto", señalaron.
Datos sobre el veneno de una cobra aseguran que
una mordedura es capaz de matar hasta a un elefante. "Las toxinas de su veneno afectan principalmente a los sistemas cardiovascular y nervioso. Bloquean específicamente receptores vitales para la transmisión nerviosa y la muerte sobreviene por fallo cardíaco y arresto respiratorio", dice un informe del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.
"La falta de fatalidad en los casos reportados puede deberse al uso de muy poco veneno. Sin embargo, esto no ha sido evaluado con precisión", dijeron por su parte los médicos indios en su publicación, llamada "Snake Venom Use as a Substitute for Opioids: A Case Report and Review of Literature" (uso del veneno de serpiente como sustituto de los opioides: reporte de un caso y revisión de la literatura).