"T-1" ha logrado esquivar los pocos aciertos de dardos tranquilizantes que le han disparado. Está acompañada de sus dos cachorros. (Imagen de referencia)
AFP
SANTIAGO.- En los últimos seis meses, en la India se han destinado soldados, excavadoras, cámaras especiales y hasta francotiradores en las tareas de captura de un tigre de Bengala hembra, al que se le acusa de haber matado a trece personas.
"T-1", como la llaman, se encuentra en un bosque cerca de la ciudad de
Pandharkawada (al centro del país), y se la ha visto con sus dos cachorros devorando la carne de sus víctimas. Testigos señalan que incluso ha logrado esquivar los pocos aciertos de dardos tranquilizantes que le han disparado.
"Ella ha aprendido de todo esto, de las operaciones de captura fallidas.
La hemos hecho muy inteligente. Brillante, en realidad", asegura Nawab Shafat Ali Khan, uno de los cazadores más famosos de la India.
Por esto, y como medida desesperada para poner fin al terror de los habitantes, los encargados de su captura han informado que usarán un conocido perfume para atraer a la tigresa, el "Obsession for Men" de Calvin Klein.
"Lo sé, es muy divertido", dijo Sunil Limaye, uno de los principales funcionarios forestales que están a cargo de dar con "T-1".
Según señala New York Times, esta fragancia tiene entre sus componentes la civetona -un compuesto usado desde la antigüedad en perfumería-, que originalmente se encuentra en las glándulas de olor de la civeta africana, pero que en la actualidad se suele obtener de forma sintética. Y por algún motivo, vuelve locos a los felinos.
"Lo que sea que esté en eso, a los gatos les encanta", dijo a Scientific American un experto en felinos en Australia.
"Simplemente parecen estar en el cielo absoluto".
Permiso para matar
En India aseguran que no habían vivido una situación tan complicada como con "T-1", por lo que su caso llegó hasta la Corte Suprema, donde se dictó que se debe hacer todo lo posible por capturar a la tigresa para enviarla a un refugio o zoológico. De fallar este plan inicial, los jueces dieron la aprobación para matar al animal.
La nueva estrategia de los captores es rociar el perfume de hombre cerca de una trampa, que les permita rodear a "T-1".
De tenerla a una distancia próxima, se pretende adormecer al felino, pero si este se encuentra lejos, un francotirador acabará con su vida.
Según indican, los cachorros serán sedados.