EMOLTV

Polémica en la comunidad científica: Revista Science anuncia que no publicará más cartas que defiendan a acusados de acoso

63 académicos enviaron una misiva para defender a un profesor estadounidense desvinculado de la U. de California argumentando que tenía buen comportamiento y relevando sus logros académicos. La publicación causó rechazo.

12 de Octubre de 2018 | 14:25 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Revista Science
SANTIAGO.- "La publicación de una carta no representa la aprobación del equipo editorial y la práctica hasta ahora se ha basado en el entendimiento de que las cartas enviadas por los lectores buscan reflejar conversaciones que están teniendo lugar en la comunidad científica".

Se trata de parte de los argumentos esgrimidos por la connotada revista científica Science para dar a conocer una decisión que sorprendió a sus lectores: la de no seguir publicando cartas donde sus autores basen su defensa a personas acusadas de acoso en su comportamiento general o sus logros académicos.

La resolución tiene su origen en la decisión de la Universidad de California en Irvine de apartar al profesor español Francisco Ayala de la institución, luego de considerar veraces las denuncias por acoso sexual presentadas en su contra por cuatro mujeres que trabajaban con él.

Además de renunciar a todos sus cargos, su nombre se borró de la Facultad de Ciencias Biológicas y de la Biblioteca Central de Ciencias, que fueron bautizadas su honor. El académico se defendió afirmando que se trató de una "malinterpretación" de "los modales de un caballero europeo".

La primera carta a Science


La desvinculación repercutió en la publicación científica el pasado 19 de agosto, cuando decidió publicar una carta firmada por 63 personalidades de la esfera, quienes manifestaron su "profunda preocupación" por la situación. Se titulaba: "Acusaciones de acoso: ¿Se hizo injusticia?".

La misiva fue orquestada por uno de sus discípulos, el genetista Andrés Moya, y participaron de ella 18 mujeres. "Aquellos que conocemos al profesor Ayala sabemos que es una persona honorable, quien a través de su carrera ha tratado a sus amigos, colegas y estudiantes de una manera respetuosa e igualitaria", dicen.

63 Figuras firmaron la misiva
"Ha abierto nuevos campos de investigación biológica, ha promovido respeto mutuo e independencia entre estudios evolutivos y perspectivas religiosas, ha jugado un rol clave en muchas e importantes organizaciones científicas y ha ayudado a muchas estudiantes de habla hispana tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo", afirman también en la carta.

La publicación del escrito generó polémica, debido a que se cuestionó que se diera un espacio público para defender a alguien que recibió sanciones por testimonios consistentes de acoso sexual.

El mea culpa


En la edición de este viernes, el editor general de la revista, Jeremy Berg, comunicó la nueva resolución a través de una nota. "En Science nos tomamos los temas relativos al acoso de manera muy seria", aseguraron. "Estamos trabajando en desarrollar políticas que se adhieran a nuestro principio editorial de emitir un amplio rango de perspectivas pero que también evite causar más daño a las víctimas".

Science defiende que la misiva abrió temas de discusión, como la transparencia en los procesos investigativos, pero que también puso en debate el rol que juegan la conducta personal y los logros individuales en el caso de personas denunciadas.

"Estamos trabajando en desarrollar políticas que se adhieran a nuestro principio editorial de emitir un amplio rango de perspectivas pero que también evite causar más daño a las víctimas"

Jeremy Berg, editor Science
"En el futuro, no vamos a publicar cartas en las que sus autores argumenten que un individuo acusado o encontrado culpable de acoso sexual pueda ser inocente porque otros han interactuado con él sin incidentes. Este es un argumento lógicamente defectuoso", afirma la revista.

Adicionalmente, aseguraron que tampoco las publicarán si argumentan que "los logros profesionales tienen alguna relación con la probabilidad de que la persona participe en el acoso", a pesar de que reconocen que "sus logros académicos son a veces necesarios para establecer contexto".

"Dichos argumentos no solo le restan relevancia al comportamiento abusivo, sino que pueden causar más daños a la víctima y exacerbar el ya desalentador proceso de denunciar en público", asegura la publicación científica.

"Nos esforzamos por aumentar nuestra comprensión de todas las facetas del problema del acoso y revisar y modificar nuestros procesos editoriales en consecuencia", finalizó Science.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?