EMOLTV

Anciana de 93 años ganó el polémico concurso "Miss Holocausto" en Israel

Desde 2012, participantes de la tercera edad compiten en un certamen que no está exento de crítica. Mientras sus organizadores lo defienden, otros lo consideran "macabro".

16 de Octubre de 2018 | 10:32 | DPA
imagen

"Muchas personas no entienden lo terribles que fueron las cosas que ocurrieron durante el Holocausto", dijo la ganadora.

EFE
HAIFA, ISRAEL.- Tova Ringer, una mujer polaca de 93 años, fue proclamada ganadora del controvertido concurso de belleza "Miss Sobreviviente del Holocausto" en la ciudad israelí de Haifa, confirmó una portavoz de la organización.

Ringer, que perdió a sus padres y otros familiares en el campo de concentración nazi de Auschwitz, permaneció en un campo de trabajo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, tiene dos hijos, cinco nietos y once bisnietos.

Tras ser premiada, la ganadora pidió más respeto para los sobrevivientes como ella. "Muchas personas no entienden lo terribles que fueron las cosas que ocurrieron durante el Holocausto", dijo. "Hay gente que cree que los sobrevivientes del Holocausto no son muy normales y que exageran lo que les sucedió", añadió.

Sobre este evento celebrado el domingo, su representante, Tami Sinar, admitió que "no es un concurso convencional". Según explicó, se trata de una "ceremonia de homenaje para mujeres supervivientes del Holocausto", el exterminio de los judíos durante el nazismo.

Los nueve miembros del jurado, todas mujeres, se habían reunido previamente con cada una de las 12 candidatas con edades comprendidas entre los 85 y los 95 años. "En la elección se tiene en cuenta sobre todo la personalidad, no el aspecto", explicó Sinar, agregando que muchas personas se sienten estigmatizadas por las terribles vivencias que experimentaron durante el Holocausto, "como si tuvieran un defecto".


"Por eso queremos proporcionarles la sensación de ser reconocidas como (personas) bellas y maravillosas", declaró.

El concurso ya lleva años realizándose, desde su primera edición en 2012. Desde entonces han aparecido voces críticas a él, por considerarlo "de mal gusto".

En la edición del año pasado, Dalia Sivan, directora de un centro que da apoyo psicológico a sobrevivientes y a sus hijos, criticó que en el certamen "el sufrimiento de los sobrevivientes se exhibe de manera muy pública".

Por su parte, quien fuera parlamentaria en Israel, la política Colette Avital, dijo en su minuto que consideraba a Miss Holocausto como algo "totalmente macabro". "Estoy a favor de enriquecer vidas, pero un concurso de un día que enmascara a los sobrevivientes con ropas lindas no es lo que hará de sus vidas algo más significativo", agregó.

Más de siete décadas después del final de la Segunda Guerra Mundial, en Israel viven unos 220.000 sobrevivientes del Holocausto, según datos del Ministerio de Finanzas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?