EMOLTV

Encargado de fauna de Idaho (EE.UU.) es blanco de críticas tras participar en una cacería en África

Blake Fischer mató una jirafa, un leopardo y una familia de babuinos, entre otros tantos animales. Debió renunciar a su cargo.

17 de Octubre de 2018 | 10:54 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol / EFE
imagen
ABC News / Captura
SANTIAGO.- En su cargo de comisionado de Caza y Pesca del Estado de Idaho, en Estados Unidos, Blake Fischer tenía como principal responsabilidad establecer una política de conservación para las especies y la vida silvestre. Sin embargo, un viaje a África junto a su esposa cuestionó su "buen juicio" como autoridad.

En septiembre pasado, Fischer regresó de su estadía en Naimiba con un montón de fotos que no mostraban precisamente imágenes turísticas, sino que evidenciaban que su viaje había sido exclusivamente para cazar animales.

Orgulloso de sus registros, el entonces comisionado compartió las fotografías con más de 100 personas. En ellas se veía a Fischer posando con una jirafa herida de muerte, con un leopardo fallecido, con un impala y un jabalí sin vida, y -la peor de todas- junto a cuatro babuinos totalmente ensangrentados.

"Amigos (...) Mi esposa y yo fuimos a Namibia por una semana... primero ella quería observarme y 'tener una sensación' de África... así que maté a toda una familia de babuinos. Creo que ella agarró la idea rápido", escribió en un correo que envió el 17 de septiembre pasado.

De acuerdo a medios locales, no todos los destinatarios de los correos se sintieron cómodos con su contenido, decidieron hacerlos públicos y pedir la renuncia de Fischer. Asimismo, se los reenviaron al gobernador C.L. "Butch" Otter.


Crédito: The New York Times.

Por su parte, el todavía comisionado ofreció disculpas por enviar las fotografías, pero defendió la caza.

"No hice nada ilegal. No hice nada antiético. No hice nada inmoral. Actué tal como el estatuto de Pesca y Caza de Idaho establece que debemos manejar la sobrepoblación de animales, a través de la caza, la pesca y la captura. África hace lo mismo", argumentó.

Asimismo, explicó que recibió una lista de animales que podían ser cazados, entre ellos los babuinos.

Tras la tormenta generada por su comportamiento, Fischer decidió presentar su renuncia al cargo de comisionado de Caza y Pesca, dimisión que fue aceptada por el gobernador de Idaho.

"Tengo altas expectativas y estándares para cada persona designada en el Gobierno estatal", dijo Otter en un comunicado, en el que destacó que se espera que cada miembro de su administración ejerza un "buen juicio" y Fischer "no lo hizo", por lo que aceptó su renuncia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?