La grabación habla sobre las diferencias en cómo ricos y pobres "afrontan los obstáculos en su vida".
Captura de Youtube
SANTIAGO.- Un colegio católico y subvencionado español ha tenido que salir en su defensa en redes sociales, ante la ola de críticas que ha recibido después de darse a conocer un polémico video que fue difundido entre sus alumnos y donde se habla de la "gente pobre" como "gente mediocre".
Desde hace unas semanas que los jóvenes y apoderados habían estado hablando sobre las polémicas imágenes, pero solo esta semana trascendió a los medios españoles.
Se trata del colegio San Juan Bautista, perteneciente a los Salesianos de Madrid, donde sus profesores quisieron hacer una clase sobre superación de problemas, optimismo y esfuerzo, dirigida a alumnos de educación secundaria.
Allí, los jóvenes pudieron ver la controvertida grabación sobre las diferencias en cómo ricos y pobres "afrontan los obstáculos en su vida".
"La gente pobre, la gente mediocre, habitualmente toma decisiones basándose en el miedo; su mente constantemente está analizando lo que no va bien o lo que podría ir mal en cualquier situación", dice el video.
"Los pobres, si no ven obstáculos, los fabrican ellos mismos", dice la grabación de casi tres minutos y medio, donde se asegura que "los pobres no arriesgan" y están constantemente preparándose, como una excusa para no aprovechar a tiempo las oportunidades.
"Cuando el pobre se está preparando, la persona rica va y vuelve tres o cuatro veces (…) por tanto, si queréis triunfar tenéis que tener costumbres de ricos".
El director del establecimiento, Óscar Vázquez, aseguró que el colegio no tenía nada que ver con la creación del video, el que puede ser encontrado en YouTube y cuyo origen -se cree- es un perfil de ayuda financiera.
Según Vásquez, al final de la clase, los alumnos no se quedaron con el mensaje que tanta controversia ha causado, ya que como institución, nunca les han inculcado esa forma de pensar. No obstante, calificó la difusión de las imágenes como algo "desafortunado".
Ante las críticas recibidas, el colegio dio a conocer un comunicado en el que se lee que "la escuela salesiana se define como católica, abierta a todos, sobre todo a los más desfavorecidos".