SANTIAGO.- La
Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB) firmó hace unos días un importante convenio de cooperación con tres grandes empresas internacionales ligadas al área de la salud para
incorporar tecnología digital en la metodología docente que se usa para preparar a sus estudiantes de pre y postgrado que cursan carreras ligadas a la medicina.
Para explicar los alcances de este convenido el director de Educación Clínica y Simulación de esa casa de estudios, doctor Pedro Uribe, y el Líder de Consultoría en la Industria de la Salud de la firma Deloitte, Antonio Martínez, visitaron los estudios de Emol TV.
El doctor Uribe manifestó que a grandes rasgos la idea de esta alianza es poder contar con las herramientas necesarias para educar a los alumnos de medicina a enfrentar un futuro digital donde, por ejemplo, parte importante de los procedimientos médicos se podrán realizar de manera remota, o bien administrar fichas médicas que estarán disponibles en tiempo real desde cualquier parte del país y a disposición de las instancias de salud necesarias.
En tanto, Antonio Martínez explicó que el objetivo de Deloitte para estar presente en este convenio es precisamente poder interactuar con las próximas generaciones de profesionales del área de la salud que materializarán la transformación digital que está impulsando el gobierno de Sebastián Piñera y las instituciones privadas y que buscan, entre otras metas, mejorar la atención que se entrega actualmente a los pacientes.
Pedro Uribe añadió que en ese contexto el Hospital de Simulación de la UNAB aparece como un excelente escenario donde probar las nuevas herramientas que ayudarán a posicionarse en este nuevo mundo digital de la salud.
“Nosotros hemos concebido esta modalidad educativa que es la simulación como un elemento integral de enseñanza. Dado los espacios que tenemos, hemos podido recrear lo más cercano a lo posible un ambiente hospitalario real para nuestros estudiantes (...) Ahora con este convenio aprenderán, por ejemplo, a llenar una ficha digital y manejar una gran cantidad de datos, que hay por montones, pero la idea es como manejarlos en pro del control de las enfermedades crónicas y de los pacientes”, dijo el docente de la Universidad Andrés Bello.
“Creemos que esto brinda una muy importante oportunidad para nuestros alumnos para que además se sumerjan en este mundo digital y salgan con estas competencias al mundo laboral sin tener que ir aprendiéndolas en el camino. Son nativos digitales, pero muchas veces son nativos digitales para las cosas que solo a ellos les interesan. Por lo tanto, para nosotros es muy importante también enfocarnos en que aprendan y también se monten en este mundo digital en salud”, dijo el doctor.
Por su parte, Antonio Martínez añadió que la empresa Deloitte tiene una basta experiencia en países como Canadá y Estados Unidos en la implementación de sistema de información hospitalaria que permiten, por ejemplo, acceder a una ficha de médica de un paciente independiente del lugar geográfico en el que se encuentra, facilitando el cruce de información y promoviendo una rápida y certera respuesta a las necesidades de las personas.
Hospital de Simulación de la UNAB
El doctor Pedro Uribe recordó que durante una década la universidad ha ido migrando hacia la simulación como una técnica educativa hasta crear el Hospital de Simulación que recrea distintos escenarios y situaciones que se dan en un centro asistencial real a fin de que sus alumnos no se enfrenten a ese mundo al terminar su educación.
Así las cosas este hospital replica casi a la perfección lo que se hace en un hospital real, desde un ingreso por consulta médica hasta una sala de alta especialización como cuidados intensivos, emergencia o sala de partos.
Los alumnos practican con todos los elementos que tiene un centro asistencial real y sus pacientes son modernos maniquíes computarizados que gracias a un software reaccionan a cada acción y movimiento del alumno.
Ahora a este hospital se le añadirá el concepto de salud digital donde el estudiante podrá aprender a administrar fichas digitales de los pacientes y ofrecer consultas a distancia mediante Internet y así evitar la saturación de los recintos de salud y dedicar la atención personalizada a casos que realmente lo necesiten.
“Ya hay experiencias al respecto, incluso algunas que señaló el propio ministro como es por ejemplo poder hacer un screening de fondo de ojo en diabéticos y que el especialista sea informado de forma remota. De tal modo que usted amplía el espectro de poder controlar esta complicación de la diabetes con especialistas que no tienen que estar necesariamente presentes”, explicó el docente.