SANTIAGO.- Más de 350 mil personas pudieron disfrutar a lo largo de todo Chile de la primera versión de la Fiesta de la Luz (Filusa), un moderno espectáculo de “mapping” o show de luces en movimiento al son de la música que adornó edificios patrimoniales de Santiago, Iquique, Concepción y Punta Arenas.
El evento itinerante llegó al país gracias a las actividades organizadas por el Banco de Chile con motivo de las celebraciones de su aniversario 125.
Tras presentarse durante tres días en la comuna de Santiago, el alcalde Felipe Alessandri valoró el esfuerzo por traer un show de calidad mundial que permitió a los habitantes de la urbe disfrutar de una forma diferente y alegre zonas históricas del casco antiguo de la capital.
“La primera versión de Filusa fue un tremendo éxito. Los vecinos de la comuna y los habitantes de la región Metropolitana en general pudieron disfrutar de un espectáculo de nivel mundial, que iluminó edificios patrimoniales y lugares icónicos de la comuna mostrándonos la ciudad desde una perspectiva totalmente novedosa. Esperamos que el próximo año podamos repetir esta verdadera fiesta ciudadana y poder iluminar más lugares”, señaló el jefe comunal.
En sus cuatro presentaciones (Santiago, Iquique, Concepción y Punta Arenas) Filusa fue disfrutado, gratuitamente, por más de 350 mil personas transformándose así en el espectáculo de luces más visto en Chile.
Tan solo en Santiago, el show realizó diez intervenciones, con una duración aproximada de 10 minutos cada una y de manera rotativa.
Para cada escenario escogido hubo un trabajo minucioso respecto de la puesta en escena y música. Por ejemplo, en la Casa Matriz del Banco de Chile se pudo disfrutar de la obra “125 Años Construyendo Historias Junto a Ti”, presentación que estuvo a cargo del director de escenografía francés, Martin Arnaud. La música fue una composición original de Carlos Figueroa con la colaboración del pianista nacional, Roberto Bravo.
Al respecto, el Gerente General de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, manifestó que la idea de promover la llegada de un evento cultural de estas características fue “regalarle a la comunidad la posibilidad de experimentar una fiesta para disfrutar en familia y redescubrir juntos la ciudad”.
El show de luces, movimiento, música e historia también se robó las miradas en Iquique iluminando la Torre del Reloj de la Plaza Arturo Prat y icónico edificio sede de la entidad bancaria auspiciadora del evento.
En tanto, en Concepción los lugares escogidos para el evento fueron la Catedral y la Plaza de Armas, entre otros. Igual cosa ocurrió en Punta Arenas donde los juegos de luces adornaron el monumento a Hernando de Magallanes y la plaza Muñoz Gamero.