EMOLTV

Ante alerta en RM y Valparaíso: ¿Cómo ayudar a niños y ancianos a enfrentar las altas temperaturas?

Estos grupos etarios tienen más facilidad para deshidratarse y su piel requiere más cuidados cuando están expuestas al sol.

06 de Noviembre de 2018 | 10:50 | Por Ángela Tapia F., Emol
imagen

En días de calor se recomienda preferir alimentos fríos y frescos, como las frutas y las verduras.

Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- Esta es una semana calurosa, así lo advirtió la Onemi cuando declaró alerta temprana preventiva ante los 34 grados como máxima que se esperan entre hoy y el jueves, para las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Por esto, no está de más recordar los cuidados que se deben tener con las personas a las que más les afectan las altas temperaturas: los niños y los ancianos.

Es fundamental la hidratación

Los niños, sobre todo los que están empezando a caminar, necesitan tomar constantemente agua durante el día, "sin la necesidad de tener sed, ya que cuando esta aparece es porque el cuerpo se está deshidratando", advierte el doctor Humberto Soriano, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe).

En cuando a la gente mayor, el urgenciólogo de RedSalud, doctor Paulo Granata, recordó que este grupo va perdiendo la capacidad de termorregulación y de sentir sed. Por lo tanto, es más fácil que se deshidrate.

Por este motivo, los ancianos deben estar constantemente bebiendo agua, sobre todo cuando las temperaturas son altas. Especial cuidado pidió Granata con aquellos adultos mayores que se encuentran postrados o que tienen dificultad para comunicarse, ya que dependen únicamente de sus cuidadores para poder, en este caso, ingerir líquidos.

"Las personas que los cuidan deben facilitarle agua a sorbitos. Si les dan agua de más, no pasa nada. Haría mal cuando ya son más de dos litros en un día", aclaró.

Atención con la piel y el uso de bloqueador

Granata explicó que "la piel del adulto mayor no solo retiene menos agua, sino que además se defiende mal del daño de la radiación ultravioleta". Es por este motivo que es clave el uso de sombreros que protejan su rostro y de bloqueador en las zonas que podrían quedar expuestas al sol.

Lo mismo se pide para los niños más pequeños -uso de gorros y bloqueador-, "independiente de que el día esté nublado, ya que los rayos UV están presentes y dañan la piel", indican desde Sochipe. "En el caso de los menores de seis meses, no es recomendable exponerlos al sol, ya que su piel está recién formándose y la radiación pasa casi directamente", agregaron.

Paseos, vestimenta y comidas

Tanto en niños como en ancianos, la ropa que deben vestir en días de calor tiene que ser liviana y de colores claros, y si la temperatura así lo exige, se debieran evitar los paseos en las horas más críticas, entre las 10 y las 16 horas.

En días de calor se recomienda preferir alimentos fríos y frescos, como las frutas y las verduras.

Cuidado con el aire acondicionado

Granata asegura que el uso del aire acondicionado no es dañino, cuando se quiere tener un ambiente agradable que se mantenga alrededor de los 20 grados. "El problema está cuando la gente lo usa en modo 'enfriar', porque el aire frío es el que favorece la proliferación bacteriana y el riesgo de tener infecciones respiratorias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?