EMOLTV

Dietas "low carb": Franziska Spritzler, la nutricionista que defiende la grasa para bajar de peso

Desde el año 2011, esta experta en diabetes adoptó una dieta cetogénica, de la que actualmente ahonda en libros y en charlas, como la que dará esta tarde en Las Condes.

12 de Noviembre de 2018 | 12:39 | Equipo Emol Tendencias
imagen

Franziska Spritzler lleva siete años comiendo al mínimo carbohidratos.

Gentileza Franziska Spritzler
SANTIAGO.- Comer grasas, pero de calidad. Esa sería una de las bases para bajar de peso con una dieta cetogénica, conocida por ser baja en carbohidratos y rica en esta sustancia orgánica, tan temida por la mayoría de la gente que quiere ver disminuir sus kilos en la balanza. Según una nutricionista de California, esta sería clave para bajar de talla.

Franziska Spritzler lleva siete años comiendo al mínimo carbohidratos y es conocida por sus libros en los que defiende estas dietas llamadas popularmente como "low carb", hablando de sus beneficios para la diabetes, la obesidad y otras enfermedades de resistencia a la insulina.

"Elegir alimentos integrales y nutritivos que proporcionan proteínas de alta calidad, grasas saludables y micronutrientes (disminuyendo los carbohidratos) puede ayudar a prevenir el aumento de azúcar en la sangre y la insulina, disminuir la hinchazón y mejorar la regulación hormonal del apetito y la saciedad", explica a Emol Spritzler, quien se encuentra en Chile para ahondar en este tema en la charla de Encuentros El Mercurio "Y ahora, ¿qué comemos? Low carb, la reivindicación de la grasa", este lunes a las 19 horas, en el Teatro Municipal de Las Condes.

Sus palabras las dice en tiempos en que una serie de estudios han advertido de los riesgos a la salud que conllevan precisamente este tipo de alimentación, culpando la falta de fibra y de algunas vitaminas que entregarían los carbohidratos. Pero la nutricionista asegura que existen conceptos errados sobre la dieta cetogénica, por lo que es importante para quienes la siguen, conocer los alimentos de los cuales pueden nutrirse de forma eficiente.

"En realidad, esta dieta puede ser tan alta en micronutrientes y fibra como cualquier otra. Las paltas, las verduras crucíferas (como el brócoli, la coliflor y el repollo), los frutos secos, las semillas y el cacao son ricos en fibra, vitaminas y minerales", asegura Spritzler y subraya: "No hay nutrientes en los granos integrales u otros alimentos con alto contenido de carbohidratos que no se puedan obtener con una dieta cetogénica, siempre que sea saludablemente equilibrada en productos vegetales y animales".

El costo de comer proteínas de calidad y cómo abaratar costos

Para la estadounidense, el poder elegir alimentos con proteínas y grasas de calidad, comiendo al mínimo carbohidratos, puede mejorar diametralmente la salud, "reduciendo significativamente el riesgo de obesidad y enfermedad crónica" que aparecen con el paso de los años, y siempre y cuando la alimentación se combine con actividad física.

Pero Spritzler insiste en que es importante conocer la fuente de esas proteínas y grasa, y preocuparse de los ingredientes de los alimentos y de cuán procesados están, más que de las calorías que contienen. Sin embargo, es consciente de que a veces, pedir comida de calidad requiere un gasto extra en el supermercado.

Ante este problema, la nutricionista entrega varias alternativas y consejos para disminuir los costos, como por ejemplo, optar por los huevos y el pescado enlatado para obtener proteínas. "Comprar carne o pollo a granel y congelar una gran porción para usar después, puede ayudar a estirar el dinero, y también hay productos envasados como proteínas en polvo y barras que, aunque no son 'alimentos integrales', proporcionan una cantidad sustancial de proteínas a un costo relativamente bajo", explicó.

En cuanto a las verduras, Spritzler dice que las congeladas son más baratas y "ofrecen beneficios nutricionales similares" a las frescas; y respecto a las frutas, la dieta cetogénica solo incluye las berries, "que pueden consumirse por temporada si los precios son razonables", cuenta.

"Además, el hecho de eliminar los alimentos que contienen pocos nutrientes como el jugo de frutas y las bebidas endulzadas liberará dinero que se puede usar para comprar alimentos integrales, ricos en nutrientes y bajos en carbohidratos", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?