EMOLTV

A raíz del caso del hijo de Bolocco: ¿Cómo se diagnostican los tumores cerebrales y cuál es su tratamiento?

Especialistas manifestaron a Emol que se trata del segundo cáncer en frecuencia en la población pediátrica. Su tratamiento y evolución asimismo depende del lugar dónde esté ubicado y el tamaño que éste posea.

17 de Noviembre de 2018 | 12:28 | Por Camila Gálvez Sandoval, Emol
imagen

Imagen referencial.

Agencias
SANTIAGO.- Dolores de cabeza que despiertan en la noche, unos más fuertes en la mañana, algunos acompañados de vómitos explosivos y otros que modifican la conducta del niño son algunos de los síntomas alarma, según especialistas, ante la presencia de un tumor cerebral.


Afección de la que fue tratado este viernes el hijo (14) de la ex Miss Universo Cecilia Bolocco en la Clínica Las Condes. El doctor Enrique Correa, quien encabezó el equipo que lo operó informó que el paciente tenía un tumor cerebral en el lóbulo frontal izquierdo.

¿Cómo se producen?

La neuropediatra del Hospital Calvo Mackenna, Carla Manterola, consignó a Emol que los tumores cerebrales tienen una incidencia entre tres y cinco cada cien mil niños al año. "Suena a poco pero es el segundo cáncer en frecuencia en población pediátrica", sostiene.

"Si nos vamos a los tumores de los niños, los tumores cerebrales tienen importancia por ser el primer tumor sólido inmediatamente debajo de las leucemias", la complementa a su vez el neurocirujano pediátrico de Clínica Alemana Arturo Zuleta.

Manterola sostiene que las causas no están bien definidas y probablemente se deben a factores genéticos. "Pero multigenéticos a muchos genes asociados y no hay una causa ambiental clara que produzca tumores cerebrales".

Los especialistas sostienen que el pronóstico tiene que ver con la ubicación y el tamaño del tumor. "Sin embargo, a diferencia del adulto una proporción relativamente importante de tumores en niños son tumores que se pueden calificar como benignos, como grado uno, en la cual la cirugía es la principal arma terapéutica. Una extirpación completa de esos tumores puede producir la curación sin necesidad de tratamiento complementario", afirma el doctor Zuleta.

¿Cómo tratarlo?

A su vez añade que algunos tumores malignos clásicos del niño que antes tenían un muy mal pronóstico, actualmente con el tratamiento complementario de radio y quimioterapia han mejorado muchísimo su sobrevida de manera que el pronóstico puede ser no tan malo a esta edad.

Para detectarlo se debe hacer un examen llamado neuroimagen. En ella, se ve la lesión del paciente afectado y su ubicación. "Cuando operan el tumor ese tumor va a ser evaluado por anatomía patológica, van a hacer una biopsia de este tumor y una vez que se identifica cuál es el tipo de tumor se va a tomar la conducta de tratamiento secundaria a la cirugía, si es necesario quimio o radioterapia, pero eso luego de haber identificado celular y molecularmente cuál es el tipo de tumor", explica la doctora Manterola.

Respecto a los niveles de recuperación, esto dependerá del tipo de tumor y de las secuelas secundarias a la operación. "Mejoras tiene dos acepciones en este caso, una tiene que ver con mejorarte del tumor que ya no esté en el cuerpo y la otra de las secuelas secundarias a la cirugía. Sí tenemos pacientes operados de tumores del sistema nervioso central que después tienen una vida absolutamente normal", concluye neuropediatra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?