EMOLTV

Autoridades de EE.UU. llaman a evitar el consumo de lechuga romana tras posible brote de Escherichia Coli

Las personas infectadas con la bacteria pueden desarrollar SHU, que afecta la producción de glóbulos rojos y los riñones.

22 de Noviembre de 2018 | 11:05 | DPA
imagen
AFP
ATLANTA.- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos alertaron sobre un posible brote de la bacteria Escherichia Coli, que ha afectado a por lo menos 32 personas en todo el país tras consumir lechuga romana.

"Evitar ingerir esta verdura en cualquiera de sus tipos", advirtió el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en la alerta, que incluye a restaurantes y supermercados.

Asimismo, el CDC pidió a los consumidores "lavar y desinfectar los lugares en donde haya sido almacenada" la lechuga. Además, quienes ya se hayan contagiado con la bacteria, no deben tomar antibióticos debido a que podría aumentar la posibilidad de adquirir el Síndrome Hemolítico Urémico (SHU), que afecta la producción de glóbulos rojos y los riñones.

De acuerdo con el reporte, los casos, que afectan a personas de edades comprendidas entre siete y 84 años, se han presentado en California, Connecticut, Illinois, Massachusetts, Maryland, Michigan, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio y Wisconsin.

Aunque la infección producida por Escherichia Coli no suele ser mortal, puede desarrollar el SHU y presentar síntomas como fuerte dolor de estómago, diarrea, vómito y fiebre. Niños, ancianos y mujeres embarazadas tienen un alto riesgo de sufrir el síndrome.

El más grave brote de Escherichia Coli en el país del norte se registró en 1993, cuando se contagiaron 732 personas por comer carne en una cadena de restaurantes. En esa ocasión, cuatro niños murieron, y otras 178 personas quedaron con daños de permanentes en los riñones y el cerebro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?