EMOLTV

Famosa loba del parque Yellowstone murió "legalmente" en manos de un cazador de trofeos

Spitfire tenía siete años y era hija de una hembra alfa que falleció en las mismas circunstancias en 2012.

05 de Diciembre de 2018 | 10:28 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
The New York Times
SANTIAGO.- Un "error" le costó la vida el fin de semana pasado, a la loba más famosa del parque Yellowstone. Identificada como 926F, pero conocida por todos como Spitfire, el animal sobrepasó unos ocho kilómetros los límites protegidos del recinto y de inmediato fue abatida por un cazador de trofeos.

"Fue todo legal", confirmó Abby Nelson, funcionaria del Departamento de Pesca, Vida Silvestre y Parques de Montana. "Las circunstancias son, obviamente, un poco más difíciles de asimilar para las personas, porque había mostrado signos de habituación", agregó.

Spitfire fue bautizada como la reina de los lobos y era miembro de la manada de Lamar Canyon. Tenía siete años y era hija de 832F, también conocida como "06" por el año en que nació, otra hembra alfa que murió en las mismas circunstancias en 2012.

A pesar de que la muerte de Spitfire fue "legal", los animalistas han manifestado su indignación y han llamado a revisar las leyes de caza. "Todos están de luto, todos están pensando en qué hacer para detener esta locura", publicó Karol Miller, fundadora de The 06 Legacy, un grupo de Facebook que congrega a amantes de los lobos.

"Las personas aman a la manada de Lamar Canyon y las personas conocen a '06' por su obituario en The New York Times. Estos son descendientes de '06', su legado. Las personas aman a esos lobos", agregó.

De acuerdo a The New York Times, Montana permite la caza de lobos desde 2011 y unos pocos cientos mueren cada año. Sin embargo, los animalistas han pedido que las normas se flexibilicen para aquellos ejemplares que temen a los humanos, de manera que puedan sobrepasar los límites invisibles del parque sin que sean cazados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?