SANTIAGO.- La Universidad Santo Tomás dio a conocer los diez proyectos que resultaron finalistas del concurso de innovación social “Transformar para impactar: Desafío Adulto Mayor”, los que tienen como objetivo generar nuevas instancias que permitirán ir en ayuda de las personas más vulnerables de este importante y muchas veces olvidado sector de la sociedad chilena.
La convocatoria fue hecha en agosto pasado y más de 170 proyectos respondieron al llamado. De ese total se seleccionaron 22 semifinalistas, de los cuales salieron las 10 iniciativas más relevantes a juicio de un jurado de expertos y un proceso de votación popular en el que participaron más de 19 mil personas a lo largo de todo el país.
Proyectos seleccionados
De esta manera los proyectos elegidos fueron: "Banco de Tiempo Intergeneracional: BIT", de la sede Los Ángeles; "Ejercicio en Diálisis", de la sede Arica; "Adultos Conectados #Prende y Aprende", de la sede Temuco; "Educación Itinerante: Espacios para enseñar", de la sede Arica; "Yo te cuido", de la sede Concepción;"Consultorio Virtual", de la sede Antofagasta; "Red de apoyo emocional ELEAM", de la sede San Joaquín;"Recooperando", de la sede Viña del Mar; "Cognigym", de la sede Arica, y "Huerto Biointensivo Altué", de la sede Talca.
Para conocer más a fondo una de estas iniciativas visitó el estudio de Emol TV el docente y jefe de carrera de Diseño Gráfico de la Santo Tomás, Carlos Oyarzún, quien además fue uno de los coordinadores del proyecto "Red de Apoyo Emocional ELEAM Cordillera".
En palabras simples esta iniciativa consiste en generar mediante el uso de nuevas tecnologías una red social de voluntarios que se coordinará para visitar, prestar ayuda y, lo más importante, acompañar a alrededor de un centenar de ancianos que se encuentran en dicho "Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores" (ELEAM).
Organizar el esfuerzo de los voluntarios
"El proyecto busca generar una plataforma de gestión de voluntariado dentro del ELEAM Cordillera y prestar ayuda a los profesionales del área de la salud y social que ahí se desempeñan atendiendo a los adultos mayores que son residentes de este establecimiento, y la idea es gestionar una labor de voluntariado que en estos momentos es poco sistemática y escasa en el tiempo", explicó el docente.
Carlos Oyarzún relató que esta iniciativa nace luego del llamado a concurso que hizo la casa de estudios para generar proyectos de innovación social que fueran en ayuda de los sectores más desprotegidos del país. Este año el foco estuvo puesto en la tercera edad, grupo social que crece a pasos agigantados en Chile igualando incluso promedios de países como Japón. De hecho, se estima que para 2050 alrededor del 20% de la población estará en este grupo etáreo, por lo que se necesita ampliar y mejorar las instancias que vayan en ayuda y compañía de estas personas.
“nos dimos cuenta en las visitas de levantamiento de información que más allá de algunas experiencias esporádicas de voluntariado (como visita de grupos durante en días especiales) estas no son sistemáticas y no tenían continuidad en el tiempo. Entonces nació la idea de generar una red de voluntariado donde tú te inscribes on line a través de una APP o plataforma que a su vez va a gestionar y permitir, de alguna forma, calendarizar estos esfuerzos y entregar un mejor atención a los ancianos”, explicó Carlos Oyarzún.
Ya seleccionados los 10 proyectos finalistas, ahora comienza la segunda y más importante etapa, ya que con la ayuda de la Santo Tomás y otros estamentos se deberán concretar estos proyectos para ponerlos en práctica.